miércoles, 8 de octubre de 2014

Polenta con salchicha y tomate.

- Mio nonno Gigi mi diceva che un tempo si mangiava solamente polenta e formaggio. […] - Lo chiamavano Teròn, anche come nome di battaglia, perché era del sud. - Il Teròn! – esclamò il casaro. – Ci faceva ridere quando voleva parlare in dialetto. Mi diceva sempre: «Bocia, polenta e formaio zè bon, ma zè bon anche spaghetti con la pommarola ‘n coppa». 

Polenta e formaio zè bòn!  Mario rigoni Stern


Parece que el invierno quiere hacerse paso después de un septiembre que fue un verano regalado. Ahora toca volver al focolare , meterse in cucina y volver a los platos contundentes.
No es la primera receta con polenta (pichar aquí para ver otras), sémola de maíz, que calmó el hambre en los tiempos más duros en las regiones del norte de Italia. Para celebrar la fiesta de la matanza se preparaba la polenta con salchichas muy frescas y salsa de tomate lo que hacía de un plato pobre un manjar que celebrar.
Son muchas las recetas que circulan por la red, Yo me decanté por la que más me gusta, con su toque de parmesano.

Ingredientes:

- 2 salchichas frescas.
- 1 cebolla mediana.
- hierbas aromáticas y pimienta negra al gusto (ojo con las salchichas que ya vengan muy especiadas)
- 1 vaso de vino blanco.
- 1 vaso y medio de salsa de tomate casera.
---------------------
- 250 gramos de polenta.
- medio litro de agua.
- sal.
- un chorrito de aceite de oliva.

Empezamos preparando nuestra salsa. Tenemos dos opciones, utilizar las salchichas enteras o quitarles la piel y triturar o desmenuzar. Yo opté por esta última posibilidad.
En una sartén con un fondo de aceite doramos la salchicha. Retiramos y reservamos y en ese mismo aceite pochamos la cebolla picada bien fina. Cuando esté hecha añadimos de nuevo la carne y vertemos el vino, A fuego vivo dejamos que evapore un poco el alcohol antes de añadir la salsa de tomate. Es el momento de incorporar las hierbas aromáticas, yo añadí un poco de orégano y tomillo.
Dejamos hacer a fuego bajo que se unan bien los sabores y reduzca un poco. Para terminar nuestra salsa añadimos el parmesano rallado.
Preparamos la polenta. Ponemos el agua a hervir y cuando llegue a ebullición le añadimos sal y un chorro de aceite. Esperamos que vuelva a hervir y echamos en cascada la polenta. Sin parar de remover veremos que se va formando una papa consistente. Lista!
Disponemos una base de polenta y ahuecamos un poco el centro para colocar la salchicha con la salsa.
Buon appetito a tutti!

3 comentarios:

  1. Hummmm.... je mangerais bien , sa l'aire bien délicieux!
    bisous

    ResponderEliminar
  2. Tutti nos tiramos a tu polenta, esta receta me encanta, en mi casa utilizaban puré de patata, qué ganas de leerte, te echaba de menos!!!!! bssss

    ResponderEliminar