Estos días azules y esta luz de la infancia.
Antonio Machado.
Las verdinas son unas habas de menor tamaño que la faba asturiana tradicional, verdes y brillantes.
Su cultivo es típico de la zona oriental asturiana, Llanes y alrededores y se acostumbra a cocinarlas con marisco. El resultado final suele ser una faba más entera y menos mantecosa que la tradicional, con un sabor muy suave que combina a la perfección con pescado de roca o como en este caso, con un poco de marisco.
- 1/2 kg. de fabas verdinas.
- 3 andaricas (nécoras)
- 1 puñado de almejas.
- 10 langostinos.
- 1 cebolla.
- 1 hoja de laurel.
- 3 dientes.
- perejil fresco.
Dejamos una noche o unas 12 horas, las fabas a remojo para que hinchen y se hidraten, veremos que absorben el agua y duplican el volumen.
A la hora de cocinar las escurrimos, las aclaramos y las ponemos a cocer en una olla con agua limpia, sal, una cebolla entera pelada y una hoja de laurel. Tiene que ser a fuego muy bajo pero sin dejar de burbujear durante más o menos 2 horas. Meneamos un poco la olla de vez en cuando pero evitamos removerlas con utensilios para que no se nos rompan.
Una media hora antes de terminar la cocción cortamos las andaricas a la mitad y las añadimos a las fabas. Vamos desespumando para quitar las impurezas.
Pelamos y quitamos el intestino a los langostinos; si les damos un corte longitudinal en el lomo con la punta de un cuchillo nos sale toda la tirilla negra del intestino con facilidad. Añadimos los langostinos crudos y pelados a las fabas.
En una sartén con un fondo de aceite doramos las cabezas de los langostinos, les añadimos media taza de agua y dejamos reducir. Vaciamos la carne de las cabezas y desechamos las carcasas. Trituramos el caldo con la carne y pasamos por el chino. Añadimos este jugo a las fabas.
A la hora ya de comer abrimos las almejas en una sartén con una cucharada de aceite caliente donde habremos dorado los ajos. Si las hacemos con mucha antelación se endurecerán en la olla. Cuando abran las añadimos con el caldo que soltaron a las fabas. Espolvoreamos con perejil fresco triturado y listas para comer.
Buenisimas!!! me encanta el color que tienen, con langostinos y almejas exquisitas, bsss
ResponderEliminarQue bien le queda el marisco a las legumbres!!!!. se ve un plato espectacular y rico. Me lo llevo!!!. Besos
ResponderEliminarSon todo un manjar, un sencillo manjar! buenísimas!
ResponderEliminarMadre mía... eso es delicioso! Mañana voy a Asturias a pasar el puente con mis padres y me voy a ponerrrrrrrrrr.... Besos
ResponderEliminarMe encantan, me encantan estes fabes.
ResponderEliminarTe has ganado un premio ;)
Pasa por nuestro blog para verlo
Un saludo
Tienes uno de esos lugares a los que me gusta venir y a lo largo del año me ha aportado cosas especiales.
ResponderEliminarQue mejor momento que éste para darte las gracias por ello, y desearte lo mejor.
Un beso.
Flori
Qué? liada con el patchwork!!!!
ResponderEliminarque cosa mas buena, me encanta tu blog te felicito.
ResponderEliminar