domingo, 27 de octubre de 2013

Huevos en cocotte con bacalao ahumado y patatas a la mostaza.

Mi ideal, a quien quise de pequeña como a una abuela, fue Mariquita la de San Juan. Era una viejecita menuda, con el pelo totalmente blanco. Tenía una casa pequeñísima, con un jardincillo increíble y un pozo. En una gran jaula criaba gallinas enanas, que allí llamaban "pitirras". Se reía mucho. Yo la veía como un personaje de cuento y me gustaba mucho ir por su casa. Siempre me daba un huevo diminuto de sus gallinas. Según ella, eran muy ponedoras y muy buenas madres. Vivía feliz rodeada de sus flores y sus gallinitas.

Recuerdo míos. Isabel García Lorca.


Ni té matcha, ni especias de nombres imposibles, ni sales variadas, vivir en un pueblo tiene sus limitaciones. Por otro lado, productos de la huerta al mercado y huevos, que no sé si serán de gallinas felices pero que tienen una yema cuyo sabor muchos ya habrán olvidado.

Ingredientes:
- 1 huevo por comensal.
- mostaza a la antigua.
- leche Ideal.
- patata cocida.
- unas lonchas de bacalao ahumado.

Preparamos una crema en la proporción de mostaza y leche Ideal que prefiramos para rellenar las cocottes, basta mezclar bien.
En unos recipientes individuales y resistentes al horno colocamos una base de crema, la patata cocida cortada en rodajas, el bacalao ahumado y el huevo en crudo.
Con cuidado de no romper la yema rellenamos el recipiente con el resto de la crema.
Horneamos a 180º hasta que cuaje el huevo.
Salamos ligeramente al servir.
Rápido y riquísimo, solo apto para aquellos a los que les gusten sabores fuertes como el bacalao y la mostaza.
¡Imprescindible hacerse con un buen pan!

6 comentarios:

  1. Me apunto a las "pitirras", yo como tú tengo la suerte de tener "huevos de verdad", la receta es extraordinaria, nunca utilicé leche evaporada pero creo que me voy a animar, me encanta tu receta, tus prólogos y tu presentación , como siempre.. espero que nos veamos algún día, bsssss

    ResponderEliminar
  2. Fantástico! mi madre a las gallinas pequeñas las llama "kikas". Los que tenemos la suerte de tener pueblo y poder saborear esos huevos somos unos privilegiados. Me llevo esta receta, me gusta todo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita presentación!! Y si los huevos son "de casa", aún mejor...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que receta tan tentadora!. nada como unos huevos de corral y así presentados se ven de 10!!. Besos

    ResponderEliminar
  5. Nada como los huevos de casa, y todo lo que tengas de casa es mucho más sabroso, así que si esta receta es estupenda, hecha con huevos de casa te queda espectacular
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Oh! A esto se le llama un señor plato. Que ricos los huevinos "de casa" , son imposibles de explicar! Jeje.
    Un besin.

    ResponderEliminar