miércoles, 29 de octubre de 2014

Coliflor "tonnè".

-Es más, inspectora.... -comentó-, laboral o privada, cualquier experiencia nueva a los años que tengo, debe ser considerada como una rareza, como un don del cielo. Con decirle que el otro día probé por primera vez el paté de aceitunas y casi lloro de la emoción... Esto del caso reabierto es como un reto, y de ese modo tenemos que interpretar las complicaciones que comporte.

Nadie quiere saber. Alicia Giménez Barlett.


Sin llegar a llorar de la emoción pero con cierto entusiasmo quién me iba a decir a mi que me iba a acabar gustando la coliflor. Y con ganas de darle un giro se me ocurrió tirar de la salsa "tonnata", esa mayonesa al atún que sirve de acompañamiento a la carne en Italia (Vitello tonnato). Para los que no son muy amigos de la coliflor deciros que el punto que le da la mayonesa con su bonito y las anchoas rebaja mucho el potente sabor de ésta. 
Así que preparé la coliflor al vapor y sin sal, con la ayuda del utensilio de la olla rápida, para que quedara lo más entera posible. La corte en gruesas rodajas y las dispuse tal cual en la fuente. Para la salsa necesitaremos:
- una lata de bonito en aceite de oliva.
- unas anchoas, la cantidad depende de lo que os gusten.
- 1 huevo.
- aceite de oliva.
- un chorrito de limón.
En un vaso batidor comenzamos a emulsionar el huevo con el aceite. Para eso ponemos en marcha la batidora y vamos añadiendo un hilo de aceite sin dejar de batir hasta lograr el punto de densidad deseado. Añadimos el bonito escurrido, las anchoas y el chorrito de limón y ponemos de nuevo en marcha la batidora.
Napamos las rodajas de coliflor con nuestra salsa tonnata, añadimos una alcaparras y listo para llevar a la mesa.

3 comentarios:

  1. Hummm... mamamia quelle délice sa donne envie de tout dévoré!
    bisous

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la coliflor, así que probaré esta receta, esta salsa tiene que estar buena. Por cierto, el paté de aceitunas lo compramos en el Lidl y está de muerte!!! (Aviso que el sabor es fuerte). Loli.

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja,ja.... creo que compartimos muchos sabores. A mi también me encanta la coliflor al estilo del vitelo tonnato. Está exquisita.

    ResponderEliminar