martes, 21 de octubre de 2014

Curry de garbanzos con mejillones y la historia de una fiambrera.

- Razón que tiene -dijo el tabernero-. Es que la gente no dispone hoy de tiempo para cocinar porque trabaja hasta el gato, pero el tiempo que les quedaría para cocinar lo emplean viendo en la tele recetas de cocina. (...) Todo es propaganda de las grandes multinacionales del fogón, que además un día se deslocalizan y se van a fabricar a Marrakech el cus-cus, porque allí sale más barato. Y, en cambio, a los de aquí nada: el sindicato de hostelería estaba antes vendido a París, pero ahora está vendido a la cocina vasca. Nadie presta atención a nuestras creaciones propias: yo mismo he creado unos mejillones en su tinta que son la hostia. Y nadie habla....
- Coño-objetó Méndez-, yo creía que, por decisión del Mercado Común, los mejillones no tenían tinta.
- Es que los mezclo con los calamares -aclaró el restaurador-. Es un plato multinacional al que llamo "La Mediterranée en plen air". Pruébenlos, porque los sirvo como tapa.

Una novela de barrio. Francisco González Ledesma.


Esta receta va de regalos, las sales especiadas de Pedro, la olla de cerámica de mi madre y las especies de Pachi. Va también de una preciosa película india en la que una mujer prepara con mimo la fiambrera de su marido en un último intento de recuperarlo. Esa fiambrera llegará por error a otro hombre, que tras dar buena cuenta de su contenido envía de vuelta la fiambrera con un mensaje para la cocinera...
Siempre ando buscando nuevas recetas de legumbres y con curry era unas de esas propuestas que me apetecía probar. Para hacerme con la bibliografía básica me fui al blog de unos amigos, La cocina de Currus,  que saben mucho de curry así que además de llevarme su receta de los panes de yogur y mantequilla me apunté un montón de preguntas para cuando los vea.



Ingredientes:

- 250 gr. de garbanzos,
- sal, utilicé una de las que me regalo Pedro con cúrcuma, comino, anís, cardamomo, clavo, canela, cayena, nuez moscada, pimienta setchuan.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de comino.
-  1/2 cucharadita de curry tostado.
- 1 cucharadita de curry sin tostar.
- 1 cucharadita de guindilla roja en  polvo.
- 1 cucharadita de jenginbre fresco rallado.
- 2 vasos de salsa de tomate casera.

Tras unas de 12 horas a remojo escurrir los garbanzos y cocer, yo tiro de olla rápida.
En una cazuela doramos el ajo y la cebolla bien picaditos y el jengibre rallado. Cuando la cebolla esté hecha añadimos todas las especias y la salsa de tomate y dejamos a fuego lento que se unan bien los sabores y reduzca un poco.
Añadimos los garbanzos escurridos y un poco de caldo de la cocción y dejamos unos 20 minutos que coja consistencia la salsa y se integren bien todos los ingredientes. 
Abrimos los mejillones al vapor e incorporamos.
Acompañamos de un arroz y los Butter Naan de la Cocina de Currus


                                        


4 comentarios:

  1. Sí o sí el título del post, lleva a leerte!! y nunca decepcionas querida!!! me parece una receta excelente, al igual que la presentación. La historia de la fiambrera tiene que ser auténtica, he visto y tú seguro que también, un reportaje en la tele sobre las fiambreras indias, su elaboración, la logística para su entrega y me pareció impresionante, claro que en este caso que nos cuentas la confusión fue lo mejor, jajaj, gracias querida por aparecer de vez en cuando, bsss

    ResponderEliminar
  2. Hummm... juste de regarder sa donne envie de manger!
    bisous

    ResponderEliminar
  3. preciosa fiambrera, y cuanta razón en lo que dices. A mi cuando me preguntan que como tengo tiempo para cocinar digo "no veo la tele!!" con ese par de horas que me ahorro de caja tonta me da para preparar la cena y la comida del día siguiente para mi fiambrera ;) Por cierto, bonita palabra, mucho mejor que tupper.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡Impresionante!!!!!! Y mira que los platos con tantos ingredientes me dan siempre un poco de pereza pero tiene una pinta bárbara. Tendré que probarlo.

    Besos :)

    ResponderEliminar