jueves, 6 de noviembre de 2014

"Timballo" de berenjenas, il "gattò" de berenjenas di Marianna Ucrìa.

(...) Marianna trova le figlie già pronte: vestiti leggeri e lunghi grembiuli, scarpette chiuse alla caviglia contro le spine, ombrelli e fagotti, ceste e tovaglie. Oggi è giornata di vendemmia al feudo di Bosco Grande e le ragazze hanno deciso di andare alle vigne portandosi dietro la colazione. (...) Ciascuna col suo ombrelletto di seta, i suoi fazzoletti di batista: è tutta la mattina che si preparano correndo dalla cucina alla camera da letto. Hanno voluto portarsi il "gattò" di melanzane, le uova mandorlate e una farcita di noci.

La lunga vita di Marianna Ucrìa. Dacia Maraini.




Marianna Ucría rompe su aislamiento para salir a comer al campo acompañada de sus hijas; compartirán un timballo de berenjenas, unas nueces y unos huevos almendrados...

Ingredientes:
- pasta corta y hueca.
- un par de berenjenas cortadas a lo largo en rodajas,
- salsa de tomate.
- queso parmesano.
- queso feta.
- orégano.

Yo elegí una pasta pequeña, corta y hueca porque quería utilizar moldes pequeños para raciones individuales. Si hacéis un timballo grande en molde de bizcocho o flanera, podéis decantaros por pasta larga. La prefiero además hueca porque así entra en el hueco la salsa de tomate y ayuda a dar consistencia y jugosidad al plato. Como condimento un guiño a la pasta alla norma, una de mis preferidas, especialidad siciliana con berenjena, tomate y ricotta.
Cortamos la berenjena en rodajas no demasiado finas, las salamos y las disponemos en un colador con un peso encima para que suelten el amargor, veréis que sueltan unos lagrimones marrones.  Las lavamos y las freímos, dejándolas reposar en papel absorbente para que suelten el aceite.
Preparamos la pasta, la escurrimos y le añadimos salsa de tomate con orégano, el queso parmesano rallado y la feta desmenuzada con la mano. Yo tengo que tirar de queso feta porque me resulta imposible encontrar ricotta fresca.
Manchamos el molde con salsa de tomate y cubrimos con las rodajas de berenjena dejando que cuelguen hacia fuera por los lados para luego cerrar nuestros paquetes. Rellenamos con la pasta, espolvoreamos con más parmesano y cerramos el timballo completamente.
Horneamos unos 20 minutos a 180º para que se sellen bien y desmoldamos cuando estén templados.
Tutti a tavolo!

5 comentarios:

  1. Ummmmm que pinta más buena ummmmm y debe de estar de vicio, tengo que hacerlo si o si, solo de verlo ya babeo
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el toque que le has dado incorporándole queso feta. Me parece que le da una chispa de "frescor" que tiene que quedar genial. Como siempre grandes ideas para grandes platos.

    Por cierto, a ver si tienes suerte y encuentras lo que buscas en la página de productos italianos que os he puesto en el blog. Tienen gran variedad de pastas y algunas cosas más. Es una pena que no tengan alcaparras en salazón. Hubo una temporada que sí que tenían pero se les acabaron y no han vuelto a traer y por más que las busco he sido incapaz de encontrarlas en ninguna otra parte diría del planeta así que si sabes dónde comprarlas please, chívamelo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Questo... cosa c`é?, una delicatessen!!!!
    que pinta tan buena! Me llevo esta receta sin pensarlo!

    ResponderEliminar