martes, 14 de junio de 2011

Repollo relleno.


Como el pueblo pertenecía a una zona de mineros, las cartillas de racionamiento eran generosas, porque se entendía que resultaba necesario aumentar la alimentación. La maestra tenía derecho también a una ración doble, y esa idea le hizo concebir a mi hermana la ilusión de llevar a rajatabla el consejo del doctor Cossío, reposo absoluto y buena alimentación. Pero el secretario del ayuntamiento se la negó. Se limitó a dejarle claro que lo sabía todo, su republicanismo, el castigo y la rehabilitación, un destino vigilado fuera de Asturias.

Luis García Montero, Mañana no será lo que Dios quiera.




Le estoy cogiendo gustillo a esto de colarme en las historias, una especie de personaje Dickensiano que deja la comida preparada cuando uno se despierta, que le quita a uno la preocupación que le impedía ir por la vida con la tranquilidad que se merecen los justos. Quería preparar además otra receta asturiana para Aliter Dulcia, porque cuando busqué la primera pasé unos días revolviendo en las recetas familiares y me costó decidirme por una. Así que este repollo relleno va para la hermana del poeta Ángel González, que cuando perdió su destino de maestra atravesó Pajares en un carro con su madre y su hermano, enfermo de tuberculosis. Salieron de esa y así se lo contó el propio Ángel González a Luis García Montero para el libro que éste preparaba sobre el poeta asturiano.
 Aquí está la ración que entonces les negaron.

Para el relleno:

Chamón guisado. El chamón es una carne de ternera muy sabrosa y jugosa, creo que es la que llaman también morcillo, aunque no estoy muy segura. Se sella la pieza (la guisamos entera), en una pota con un fondo de aceite y se retira y reserva la carne. En el mismo aceite sofreímos dos cebollas, 1 pimiento rojo y una par de zanahorias cortados bien menudo. Volvemos a meter la carne, añadimos un chorro de coñac y un vaso de agua y dejamos guisar a fuego bajo hasta que esté tierno. Pasamos la salsa por el pasapuré para volverla más fina. El chamón se puede comer así, cortado en rodajas y con patatinas fritas. Buenas eran las abuelas para desaprovechar un resto, así que con  esta base se pueden hacer infinidad de platos, una empanada de carne, croquetas, un plato de pasta o rellenar unas hojas de repollo como en este caso.
Para el relleno utilizaremos la carne desmigada y la ligaremos con un poco de bechamel.
En agua hirviendo hacemos las hojas de repollo, que queden hechas pero firmes, fuertes, para que no se nos rompan.
Sacamos las hojas, las escurrimos bien, y colocamos en la parte central unas cucharadas del relleno. Cerramos los paquetes.




Para la salsa:

En una sartén con un fondo de aceite doramos un ajo bien picado, añadimos una cucharada de harina y una cucharadita de pimentón dulce. Rehogamos bien. Echamos ahora un chorro de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos un poco del caldo de cocer el repollo y dejamos que reduzca la salsa.

Pasamos los rollos de repollo por harina, huevo batido y los freímos. Sacamos y napamos con la salsa.






El mal y el bien dependen de cada uno, forman parte de la conciencia y de la condición humana. Pero hay situaciones en las que el mal y el bien se convierten en formas de entrar en sociedad, de tomar partido, y se confunden con la autoridad o la complicidad. Ya no se trata de ser buena o mala persona, sino de dejar claro a qué bando se pertence, qué valores se respetan, qué jerarquía es necesaria para que el mundo se mueva en la dirección correcta.

Luis García Montero, Mañana no será lo que Dios quiera.

12 comentarios:

  1. Me ha emcionado el texto. Tu blog se está convirtiendo en uno de mis favoritos, en cuatro días!!!
    Mil gracias. De nuevo

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba pedirte algo; podrías dejarme los enñaces en la entrada del concurso? temo dejarme alguna receta por el camino, con que escribas en google Concurso Aliter Dulcia ahí aparece.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. maravillosa receta!!..
    estoy deseando probarla!!.un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque yo no soy muy carnívora, tiene un aspecto delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  5. Justo ayer pensaba en las ganas que tenía de preparar esos paquetitos, te han quedado muy bonitos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. QUE RECETÓN TAN RICO!!! ME LLEVO LA RECETA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Sembrano buonissimi questi fagottini ^__^ Buona serata

    ResponderEliminar
  8. Me gusta leer tus entradas y esta mas que habla de mi tierra... esas fotos y lo que se ve en ellas es una maravilla!

    ResponderEliminar
  9. Pero qué rico está el repollo relleno... en Pola de Allande, concretamente en la Allandesa lo comemos siempre que visitamos la zona. Sólo por él merece la pena ir.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu propuesta para el concurso de Isabel. Éso de rellenar el repollo con una rica carne y verduritas es muy tentador.

    ¡Suerte! Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas tenía de conocer esta receta. Gracias por publicarla, una preguntina sólo: La carne la desmigas después de hecha y la mezclas con bechamel, es eso no??

    ResponderEliminar
  12. Por cierto que no me he presentado, ha sido conocer tu blog y hacerme seguidora, tienes cosas muy ricas y las historias apasionantes. Felicidades

    ResponderEliminar