jueves, 16 de junio de 2011

Sopa de tomate y langostinos


El sol estaba a punto de desaparecer tras las colinas que limitaban la vista hacia el oeste. El tiempo era magnífico. En la parte opuesta, por encima del mar donde el noroeste y el este confundíanse con el cielo, unas nubecillas reflejaban los últimos rayos del sol de poniente, que no tardarían ya en desaparecer entre las sombras del crepúsculo, bastante duradero en el grado cincuenta y cinco del hemisferio austral. 

Julio Verne, El faro del fin del mundo.







En aquel mismo instante resplandeció una luz vivísima en lo alto del faro, construido a tiro de fusil en la parte posterior de la bahía de Elgor, donde había fondeado el Santa Fe.
La isla estaba desierta, pero quizás no hubiera sido inhabitable, por lo menos durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, pero en aquella latitud corresponden a la estación del verano.

Julio Verne, El faro del fin del mundo.






¿Quedará alguna isla desierta?

Aquí el buen tiempo es un espejismo, estos días el sol asoma y desaparece, hay mañanas luminosas y tardes a media luz. Así que todavía se agradecen platos de cuchara. Esta sopa de tomate y langostinos puede comerse templada, incluso en frío. Tiene un toque picante y el tomate la hace ligera, no tiene la contundencia de una sopa de pescado, pero el sabor de los langostinos está muy presente.

Ingredientes:

- langostinos.
- dos cabezas de ajo.
- unos granos de pimienta negra.
- una rama de apio.
- una cebolla.
- una zanahoria.
- una guindilla.
- 1 kg. de tomates muy maduros.
- medio vaso de vino blanco.
- sal.

Preparación:

Preparamos un caldo con las colas y cabezas de langostinos, los granos de pimienta, la zanahoria, la cebolla y el apio. Cubrimos de agua. Si se hace en una pota lo dejamos una hora, yo lo hice en la olla rápida así que en unos 15 minutos estaba listo.
En una sartén con un fondo de aceite ponemos a dorar las cabezas de ajo cortadas a la mitad y una guindilla. Cuando el ajo empiece a dorar retiramos la guindilla y añadimos los tomates pelados y cortados muy finos. Dejamos que se hagan a fuego bajo durante unos 30 - 40 minutos, se trata de conseguir una salsa de tomate, así que dependerá de lo maduros que estén y la cantidad de agua que tengan para que se hagan más o menos rápido. Cuando haya reducido añadimos el vino blanco y aumentamos el fuego para que se evapore el alcohol. 
Colamos el caldo de langostinos y lo añadimos a la salsa de tomate. Se trata de una sopa de tomate así que echamos bastante hasta conseguir la densidad que queramos. añadimos ahora lo langostino para que se hagan en la sopa y reservamos uno por comensal que haremos a la plancha para montar el plato.
Adornamos con unas hojas de perejil o apio. 








7 comentarios:

  1. Nunca me han gustado las sopas, ni las cremas, ni los tés ni los cafés, es decir, no ingiero "líquidos calientes" ;-)
    Pero a un platito pequeñito, un pocillín, de esta sopa, no le diría que no, tiene un color maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tú dale a los langostinos que están muy ricos. Yo hasta hace un año no era capaz de tomarme una infusión..

    ResponderEliminar
  3. Hola! Esta sopita tiene una pinta fantástica, a mi siempre me da miedo que la sopa de tomate me salga con sabor a salsa de tomate, pero por una como la tuya me arriesgaré a intentarlo;)
    Me parece que tienes un blog estupendo, con unas fotos estupendas!! Me quedo siguiendote, besico!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda un plato muy sabroso, y qué presencia!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía,

    ¡Qué cosa más rica! Tomate y langostinos, debe estar de muerte súbita. Se me hace la boca agua, debe ser toda una experiencia.

    Veo que tú también tienes un faro (je,je,je). Me encantan esas fotografías. ¡Qué envidia! Y la pasarela junto a la playa. Ay, qué suerte.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  6. qué bonitas fotos, me encanta cómo te ha quedado la entrada, me apunto la receta, la tomaré fresquita!

    ResponderEliminar
  7. Unas fotos preciosas y una sopa estupenda.
    Me la apunto ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar