lunes, 27 de junio de 2011

Trenza de enfilada.

- Señora Campa,... Señora Campa... un poco de caridad, no juzguemos al prójimo ligeramente- dice.
Y moja su tostada en el chocolate. El chocolate de la señora Campa es bueno. Se lo envían del Molinón, una casa de Oviedo que tiene fama de fabricar los mejores chocolates del Principado. También la tostada de Pepa Doncel es buena. Ella misma prepara las tostadas cuando la visita el cura, la maestra vieja o alguna personalidad importante de la villa. Al cura le gustan las tostadas y el chocolate de la señora Campa y le place saborearlos en su casa, en tanto vela por la salvación de su alma.

Dolores Medio, Historia de una maestra.







Hay historias que empiezan a trenzarse antes de que nosotros lleguemos a tener conciencia de que eso que algunos llaman destino no son sino vueltas del camino por el que hemos de pasar más de una vez. Es difícil para los descreídos intentar comprender cómo el tiempo va tejiendo y destejiendo a su antojo y cómo las casualidades a veces parecen más bien acciones, tan bien articuladas, que serían dignas de la novela perfecta.
Por San Roque, siesteando después de las fiestas de Oviñana, Marina y yo destrenzamos una de esas historias. Para tirar del hilo bastó un comentario tonto sobre nombres extraños, cuando su abuelo que trabajaba en el jardín, intervino en la conversación. En ese momento todos cogimos un cabo de la cuerda y acabamos de trenzar la historia que había comenzado más de cincuenta años atrás, cuando dos niños que resultaron ser nuestros abuelos compartieron pupitre. Recordaban todavía una amistad especial que el comienzo de la guerra truncó. No supieron más el uno del otro hasta ese momento en que sus dos nietas trenzaban ya su propia historia.
Esos días en Oviñana hubo verbenas, playa, paseos, comimos el arroz con leche riquísimo y esta enfilada que hacía su abuela.
Todo sigue su curso, queda un mes para San Roque, han pasado muchas cosas desde entonces y aquí estamos, trenzando...


Ingredientes:

- 750 gr. de harina
- 150 gr. de mantequilla.
- 15 gr. de levadura.
- 3 huevos.
- 200 gr. de azúcar.
- 1 cucharadita rasa de sal
- 1 copina de anís.








Elaboración:

Batimos los huevos con el azúcar hasta que queden espumosos, añadimos la mantequilla derretida y el anís. Disolvemos la levadura en un pocillo de leche templada y añadimos la sal. Lo añadimos a la mezcla de los huevos. Es el momento de añadir la harina e ir amasando. Para este proceso utilicé la panificadora en el programa de amasado, que incluye un par de levados con algo de temperatura. Si lo hacemos manual, después de amasar hasta conseguir que no se nos pegue a los dedos,  dejamos levar la masa entre 6 y 8 horas en un lugar seco y sin corrientes. Pasado ese tiempo recuperamos la masa, trenzamos y pintamos con huevo batido. Dejamos una hora más de reposo la trenza en el horno a 50º. Finalmente horneamos a 150º  entre 40 minutos y una hora. En mi caso hice la trenza demasiado corta por lo que en el horno al coger volumen tomó forma más bien de hogaza. Por eso creo que también me llevó casi una hora de horno y no los 30 minutos que decía la receta.












14 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada...y la trenza ya no te digo...me la comería tooooda.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Qué cosas tiene la vida... Yo soy una fiel creyente en el destino, quizá no crea en otras cosas, pero el destino es un dios para mí.
    Me encanta esta enfilada, deliciosa.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada preciosa, me encanta. Y la enfilada tiene un aspecto increíble. Besos

    ResponderEliminar
  4. La tua treccia è molto invitante, viene voglia di addentare il monitor.

    ResponderEliminar
  5. Le tue ricette mi incantano, ma più che mai rimango rapita dai tuoi "preamboli" letterari, che mi riportano a un periodo molto felice della mia vita, in cui mi perdevo tra le righe degli autori spagnoli e latinoamericani, immaginando che quello potesse essere il mio futuro professionale...

    ResponderEliminar
  6. Vaya trenza, me la apunto a mi lista de recetas pendientes!!!! genial las fotos!!!!!besos

    ResponderEliminar
  7. Que entrada tan preciosa... y que trenza tan perfecta!

    ResponderEliminar
  8. Hooola! Acabo de conocerte desde el blog de Isabel y me ha encantado todo lo que he visto, así que me quedo a seguirte!!! :)

    Qué trenza tan bonita te ha quedado...y cómo tenía que olerte la cocina!!!

    Un besote enorme de otra asturianina :)

    Posdata: Yo voy siempre a la playa de San Pedro de la Ribera, quizás nos conozcamos de vista!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todas por vuestras palabras. Es curioso esto de las casualidades, sigo los pasos de Aliter Dulcia y vuelvo a las recetas de casa siempre y esto me trae nuevas compañeras de fogones. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Precioso lo de trenzar historias... y lo de trenzar panes no se te dá nada mal! Que forma tan bonita le diste...

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el trenzado de las historias y la propia trenza en si.... me quedo como seguidora, y gracias que te encontré, casualidad, no, las casualidades no existen.....marzo31aries.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me encantan tus historias! Y esa trenza tiene una pinta.... Ya tienes una seguidora mas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. y a mí tambien me encantan tus historias y sobre todo tu trenza no te digo!!!!!!

    ResponderEliminar