lunes, 27 de febrero de 2012

Ñoquis de calabaza al romero.

Esperar a una mujer, quiero decir, a una mujer por quien se tenga, digamos, cierto interés, no es de la misma naturaleza y consecuencias que esperar a un amigo, o a una desconocida cualquiera con quien toca tratar de negocios. En esos casos, el atraso suscita, cuando mucho, disfrazada irritación o enfado. Pero dar los cien pasos aguardando a una, llamémosle, novia, sobre todo en la fase de candidata, es un sobresalto, una agitación interior, un desgaste de ánimo que nos envejece, nos debilita los nervios, nos arruga la piel, nos curva la columna, nos atenaza las articulaciones, basta con que veas en  lo que me he convertido. Al primer minuto se insinúa el arduo, consabido ejercicio de memoria. ¿Me habré equivocado de sitio? Se mira alrededor, se considera el tiempo y el espacio, se rememoran las circunstancias y las palabras de la cita. Ya han pasado tres minutos y las dudas están resueltas en su práctica totalidad, sí, era hoy, era en esta puerta, sí, no hay otro quiosco, sí, era a las seis, y juntamos, como los restos de una porcelana quebrada, las razones de hecho que confirman, indefectiblemente esa certeza. Y se va instalando el desaliento al verificar que ella, al final, no ha venido.

Fantasía para dos coroneles y una piscina, Mário de Carvalho.




Que nos den calabazas que ya se nos ocurrirá algo que hacer con ellas.

Ingredientes:

- Una taza de pulpa de calabaza. En esta ocasión corte y pelé la calabaza, la sazoné y la asé en el horno a 200º. Tiene que quedar blanda, probamos el grado de cocción con un tenedor, serán unos 20 minutos. Si la hervimos, por mucho que tratemos de escurrirla, siempre tendrá mucha más agua y esto nos complicará el proceso de elaboración. Una vez asada trituramos con la ayuda de un tenedor.
- Aproximadamente 3 tazas de harina. Como siempre dependerá del grado de absorción de humedad de nuestra harina, del tamaño del huevo y de la misma humedad de la calabaza que necesitemos disminuir o aumentar la cantidad de harina.
- 1 huevo.
- nuez moscada y sal.
- una nuez de mantequilla.
- una ramita de romero.
- abundante parmesano recién rallado.

Hacemos un volcán con la harina, introducimos la pulpa de calabaza y cascamos el huevo. Rallamos un poco de nuez moscada. Comenzamos a amasar regulando la cantidad de harina. El resultado debe ser una bola de masa blanda pero compacta, que no se nos pegue a los dedos. Es importante no abusar de la harina porque lo notaremos en el sabor.
Dejamos reposar una hora antes de trabajar.
Sobre una superficie enharinada recuperamos la masa y moldeamos los ñoquis. Podemos hacer bastones de masa que luego cortamos con un cuchillo o hacerlos directamente con la mano. Colocamos un tenedor boca a abajo y pasamos las bolitas de pasta para que queden las estrías tan características.
Cocemos en una olla como el resto de la pasta, cuando los ñoquis suban a flotar en la superficie estarán listos.
En una sartén ponemos una nuez de mantequila y deshacemos un ramito de romero. Añadimos los ñoquis, los salteamos y espolvoreamos de parmesano recién rallado. 
Buon appetito!

14 comentarios:

  1. Eso, eso... que nos den calabazas. Nos encantan los noquis, los de siempre, nunca hubiésemos imaginado de calabaza, seguro que el resultado final es impresionante.
    Tomamos buena nota, seguro que le encontramos algún lugar de excepción.
    Muy bueno.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Quería hacerlos esta semana. Los había visto en una receta de un libro italiano que tiene millardos de años pero me gusta más la tuya, y yo iba a meterla en el micro con agua! mejor la llevo al horno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me resisten los ñoquis y la pasta fresca, no me acaban de convencer. Estos sí que me gustaron y me quedé con la gans de volver a hacerlos para acompañar un estofado de carne. A ver si veo pronto tu propuesta!

      Eliminar
  3. Nos gustan mucho los ñoquis de calabaza, te han quedado ....riquísimos...besos

    ResponderEliminar
  4. Riquísimos, ésta receta me la apunto para cuando tenga calabazas y no sepa que hacer con ellas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hummmm.... quelle délice, j'aimerais bien goûter!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien traída la lectura! Un plato estupendo, la calabaza me gusta mucho, incluso por el color, pero... Ojo! No me gusta que me den calabazas! Seguro que en esto no soy la única!

    ResponderEliminar
  7. É unha boa proposta para usar cabaza, que bo aspecto teñen!
    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Cómo me encantan los ñoquis, y de calabaza, de lujo!!!!! muy buena propuesta!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ummm, ñoquis de calabaza... qué buenos!! ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ricos! Me encanta la suavidad que da la calabaza a la pasta fresca. Las fotos te han quedado geniales, ¡me apunto de seguidora!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué fragmento tan encantador y qué ñoquis tan acordes a él, me chiflan. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola, estará, muy ricos enhorabuena. Besiños Milita.

    ResponderEliminar