martes, 6 de marzo de 2012

Hamburguesa de salmón.

(...) He aquí un pequeño animal cuyo profundo instinto lo impulsaba a nadar río abajo hasta detectar el olor salado del océano, y a continuar en busca de la zona de alimentación de sus antepasados en el extremo septentrional del Atlántico, donde pasaría los dos o tres años siguintes. Y después, gracias a un milagro aún más inexplicable, regresaría al sur pasando frente a los estuarios de todos los ríos donde podría haber nacido, hasta que algo lo hiciera subir de nuevo hacia el norte por las aguas costeras buscando hasta percibir, por el olfato u otro sentido, las aguas del río que conducían al lugar donde otrora fue desovado. 

Paul Torday, La pesca de salmón en Yemen.


Hawai, Bombay son dos paraísos, que a veces yo, me monto en mi piso... es mi canto de guerra cuando quiero paz, o de esos días que te das un homenaje.

El pan de hamburguesa es casero, seguí la receta de Kanela y Limón que podéis encontrar pinchando aquí. El resultado es muy bueno, consigue el sabor y la textura de los clásicos bollos de hamburguesa, pero más naturales. Congelaré el resto a ver qué tal una vez descongelados. La única diferencia respecto a la receta original es que cambié el sésamo por las semillas de amapola.

Ingredientes para elaborar la carne de la hamburguesa:

- Lomos de salmón fresco.
- Cilantro fresco muy picado.
- Cebolla (yo utilicé cebolla morada).
- Mostaza (es un pelín más cara pero merece la pena tener en casa mostaza clásica).


Limpiamos el salmón, retirándole la piel y quitándole las espinas. Con un cuchillo muy afilado picamos muy fino (podemos utilizar también la trituradora). En un bol mezclamos la carne del salmón con el cilantro picado, la cebolla, picada también muy fina, y ligamos con un poco de mostaza que hará de "pegamento". Dejamos reposar unos 20 minutos para que se integren bien los sabores antes de moldear nuestras hamburguesas.  Freímos en aceite bien caliente y listo.
Podemos utilizar cualquier salsa que nos guste (por favor, Ketchup no...), le va muy bien algo que aporte un punto de acidez a la grasa del salmón, una mayonesa con un toque de limón, una salsa de yogur, mojo... Yo me decidí por triturar unas alcaparras y mezclar con queso batido, sencilla, rápida y muy rica.
Para montar la hamburguesa untaremos el pan en salsa de yogur y alcaparras, colocamos el pescado, unas hojas de lechuha de roble y pepinillos.


(...) "¿Sacar salmones de los ríos y enviarlos a Arabia Saudí? - dijo Tom-. Usted no conoce a la comunidad de pescadores. Antes preferirían vender a sus hijos como esclavos." "En realidad es a Yemen", aclaré. "Se levantarían en armas - repilicó-. Les importan más esos peces que nada en el mundo. No descarto que hubiera acciones guerrilleras si intentáramos algo semejante."

Paul Torday, La pesca de salmón en Yemen.

12 comentarios:

  1. En una ocasión hice unas parecidas con salmón y espinacas, buenísimas. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  2. Yo también los prefiero con semillas de amapola, el crunchy que da es más rico que el sésamo.
    Una salsa deliciosa, una cena ideal!

    ResponderEliminar
  3. Guau, qué originales te quedaron y de salmón, qué delicia, me apuntaba yo ahora mismo a una de estas, ñam!!! Me encanta la idea de ponerle semillitas de amapola, qué cosa más cuca!!!

    ResponderEliminar
  4. Très belle hamburgers, et faites maison elles sont encore meilleurs en goût!

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. El otro día vi en la tele una receta con mostaza en la que también actuaba como "pegamento" y voy a investigar un poco...mientras me quedo con estas hamburguesas llenas de sabor!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Menuda burguer! la mezcla es perfecta, prometemos llevarla a la practica con una trucha del Assif Melloul. Me hablabas de reseñas, creo que ya hiciste una sobre Paul Torday, lo tengo el number one en mi lista de pendientes, en cuánto lo consiga lo devoro, por lo que he leído (en criticas), se que me gustará.
    Me ha gustado mucho tu hamburguesa.

    ResponderEliminar
  7. Nadar a contracorriente! es increíble lo que hacen los salmones por la supervivencia. Esta hamburguesa la tengo que probar, igual que tengo que probar alguna lectura de Torday. Muchas gracias por la receta y la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Estas hamburguesas me tientan mucho, las había visto parecidas en alguna revista y me las anoté como pendientes, pero si además le pones el pan casero ya debe ser la bomba de bueno!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Una hamburguesa deliciosa. Al salmón el cilantro le va de cine así que estoy segura de que estará cargada de sabor. Además esos panecillos en los que las has puesto tienen un aspecto divino. Besote

    ResponderEliminar
  10. Pero qué delicia!!. adoro el cilantro y creo que al salmón le va de miedo. Sin duda una hamburguesa de lo más rico para mí ya que las de ternera no las he comido nunca. Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Que hamburguesa más rica, seguro que mi niño me hace la ola si se la hago con lo que le gusta el salmón...Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pinta genial esta hamburguesa!! Me la apunto a mi lista!!

    ResponderEliminar