miércoles, 11 de abril de 2012

Panecillos de tomillo, cómo asar pimientos y escabechar pechuga de pollo.

Resultaba agradable volver en coche al hotel a la caída de la tarde, con aquel mar de colores tan misteriosos como las ágatas y cornalinas de la niñez, verde como leche verde, azul como agua de lavar, oscuro como el vino. Resultaba agradable pasar ante la gente que comía al aire libre, ante la puerta de su casa, y oír las potentes pianolas ocultas tras las parras de los merenderos. Cuando doblaron la Corniche d'Or y llegaron al hotel de Gausse entre las hileras de árboles que se sucedían, en la creciente oscuridad, en múltiples tonalidades de verde, ya la luna asomaba tras las ruinas de los acueductos.

Suave es la noche, Francis Scott Fitzgerald.



Resulta también agradable volver a casa en bicicleta, comer al aire libre, aunque este tiempo cambiante arruine más de una salida.

Me encantan los bocadillos, desde los más sencillos y clásicos hasta esos que podemos ver en los blogs, de ingredientes especiales, mezclas imposibles, panes de lo más variado. Así que queda inaugurada la temporada del bocata y de las salidas con buen tiempo (y lo inauguro en un día bien gris)

Pan de tomillo. 

Sobre una receta de panecillos de romero de Va de pan, hice unas pequeñas variaciones, unas por despieste (el aceite y la leche) y otras a propósito (tomillo en lugar del romero):

- 500 gr. de harina de fuerza.
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura de pan en polvo.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 350 ml. de agua.
- 1 cucharada sopera de aceite.
- tomillo.

Mezclamos los ingredientes secos y hacemos un volcán, en el cráter vertemos los líquidos y vamos amasando. Dejamos levar y doblar el volumen (una hora y media, dos). Retomamos la masa, damos forma a los panes, los pasamos un poco por un plato con tomillo, les damos un corte en la superficie y los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Dejamos reposar una hora. Horneamos a 200º hasta que cojan calor, retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Pimientos asados.

Cogemos unos pimientos rojos de piel tersa y brillante, que veamos carnosos y sin golpes. Los lavamos y secamos. Los colocamos en una fuente de horno o sobre la bandeja forrada con papel de aluminio. Rociamos con un chorro de aceite de oliva y salamos. Asamos a 170º hasta que se desinflen, arrugue la piel y cojan algo de color. A mitad del proceso les damos la vuelta. Cuando veamos que estén ( entre 20 minutos y media hora) los sacamos y dejamos enfriar antes de pelar. Los metemos en un tarro que cierre hermético y les añadimos el jugo que soltaron. Riquísimos en tostas, con unas anchoas, con queso en ensaladas, revueltos, con pasta...y en bocatas!

Pechugas de pollo escabechado.

- 3 pechugas de pollo.
- 1 hoja de laurel.
- unos 4 o 5 granos de pimienta negra.
- una cebolla cortada a la mitad.
- 1 zanahoria.
- unas hierbas aromáticas.
- 2 vasos de aceite y uno de vinagre.

En realidad podéis añadir otras verduras, hacerlo con otras carnes y variar la cantidad de aceite y vinagre, aunque la medida de base suele ser 2 de aceite por una de vinagre. Así el sabor es suave y no demasiado marcado a vinagre. El proceso es sencillo, el resultado muy rico y además muy práctico, tenemos pechuga de pollo que nos aguantará mucho tiempo en la nevera, y la vinagreta resultante será el aliño perfecto de ensaladas.
La cocción se hace en la olla a presión. La mía es una olla rápida y en cuanto suben dos rallitas apago el fuego y listo. Las conservo enteras en un tarro hermético y voy cortando según necesito.


Montamos el bocata, y aprovechamos el jugo de la pechuga para empapar un poco el pan antes de rellenar. Buscad un buen sitio al aire libre y ¡buen provecho!

16 comentarios:

  1. A mí del los escabeches, y mira que me gustan, me mata el laurel, pero he visto alguno que no lo lleva. Y debería, porque ese sabor es fundamental, pero es que me puede.. lo huelo a millas! ;)
    De todos modos, ese bocata es para chuparse los dedos, menudo pan más rico...

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo el bocata porque con esos ingredientes.... yo también hago mucho los pimientos asados y son tan deliciosos! No tienen nada que ver con los comprados desde luego... Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico el pollo, lo voy a hacer...y los panecillos una delicia...beeesos

    ResponderEliminar
  4. Hummm.. quelle délice ma cher amie, je suis affamé!

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Este panecillo me ha encantado, super aromático y el relleno no podia ser mejor. Besos!

    Ana de. 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos bollinos y el relleno es insuperable. Nunca escabeché el pollo y tiene que estar muy bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me apunto: al libro, a la bici, a los bocatas... y la excursión a esa playa!

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa tan rica!!!. me encanta!. Besos

    ResponderEliminar
  9. Neniña me haces unas proposiciones imposibles de rechazar.Unos panecillos de lujo que te voy a copietear en cuanto tenga un minuto...Unos pimientos asados magníficos, con lo que me gustan, más bien me apasionan y el pollo en escabeche, mmm...Al borde del mar, me apunto!!!

    ResponderEliminar
  10. Ho letto quel romanzo anni fa, lo trovai così languidamente decadente...
    Questi panini sono incantevoli e anche il pollo siffatto mi incuriosisce!

    ResponderEliminar
  11. Cómo te han quedado estos panecillos!!!!!!, ahora me comía uno, y con tomillo también deben estar buenísimos, me alegro que la receta te haya gustado, el relleno de lujo, me encantan los pimientos asados y con el pollo, es una combinación perfecta!!!!!!muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bollos más ricos y aromáticos!! Me tomaría ahora mismo uno.... o dos!
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  13. Este finde me compro un bote y escabecho algo. Qué pinta!!

    ResponderEliminar
  14. No pueden ser grises los días con un bocata así de apetecible.
    Nunca he escabechado carne, a pesar de conocer alguna receta de solomillo de cerdo escabechado que me tentaba. Es una buena idea para cuando no tienes tiempo en verano y llegas a casa y no sabes a qué preparar.
    Gracias por acercarnos a esa playa...¡que tranquilidad refleja!.
    Bonitos los recuerdos que te traen tus yayos.
    Un saludo. Flori.

    ResponderEliminar
  15. Menudo don bocatín que te has marcado, me parece absolutamente perfecto. El marinado del pollo me lo apunto porque nunca he hecho nada en escabeche y eso que las perdices así me encantan. Un besote

    ResponderEliminar