domingo, 12 de agosto de 2012

Tyropita griega y sopa fría de tomate y albahaca.

El informe del forense es aburrido, como siempre. Lo leo en diagonal hasta asegurarme que la víctima, Ioannis Adámoglu, había sido hallada en la cocina de su domicilio con restos de pesticida en el estómago y en la sangre. Los de la científica creen que Adámoglu se arrastró hasta la cocina, tal vez para beber agua, y que murió delante del fregadero. Aparte de eso, el único dato interesante es que encontraron dos bandejas en la cocina. Una contenía restos de una empanada de puerros, la otra, una empanada de queso de la que solo faltaban dos trozos. También hallaron restos de tyrópita en un plato del fregadero. La empanada de puerros estaba limpia; la de queso, por el contrario, contenía pesticida suficiente para matar a un elefante.

Muerte en Estambul, Petros Márkaris.



Una viejecita de aspecto enfermizo viaja de Grecia a Estambul para dejar un reguero de muertos, que en sus últimos momentos de vida, disfrutaron de la mejor de las tyropitas imaginables. Las manos de esta anciana prepararon con paciencia y dedicación la masa philo, el relleno de queso y una dosis más que generosa de pesticida que le garantizara, que aquellos que la devoraran, nunca más pudieran hacer mal a nadie.

Con mi experimento de masa filo no es que fuera yo a envenenar a nadie, que se podía comer y estaba muy rica de sabor, pero la textura no era exactamente la que yo esperaba, esas hojas hiperfinas que quedarían crujientísimas al salir del horno. Creo que no conseguí domar la masa y dejarla suficientemente fina, es verdad que conseguí superponer las capas y que se notaran al sacar del horno pero se parecían más al hojaldre que a esos folios crujientes que tiene la comprada . Así que habrá un nuevo intento, o varios, hasta conseguir aproximarme a la textura de las que veis en la fotografía, hechas con masa filo de la que se compra fresca. Todos insisten en que no hay filo como la hecha en casa. Qué puedo deciros, la que hice estaba rica pero la comprada, en mi caso, más.

Ingredientes para la sopa de tomate y albahaca:

- 1 kg. de tomates muy maduros pelados.
- 1/2 cebolleta.
- pan duro remojado en agua.
- 1 manojo de albahaca fresca.
- aceite de oliva.
- sal.

Colocamos todos los ingredientes en el vaso batidor excepto el aceite. La albahaca la desmenuzamos con la mano un poco (esto lo hago casi más por el gustoso olor que me deja en las manos). Batimos a velocidad fuerte. Aliñamos con el aceite y corregimos de sal. Dejamos en el frigo para que enfríe bien antes de servir y presentamos con un poco de albahaca fresca triturada (más perfume...)

Ingredientes para las tyropitas de queso (sin pesticida, ojito)

- masa fila, cortada en cintas longitudinales para darles la forma de los triangulitos.
- una loncha gruesa de queso feta, de esas que venden ya envasadas.
- 1 huevo.

Mezclamos el huevo ligeramente batido con el queso hasta conseguir una pasta homogénea. Colocamos en un extremo, en la base, de nuestras cintas un poco del relleno y vamos plegando una y otra vez con la forma del triángulo hasta llegar al final. Entre pliegue y pliegue pincelamos con aceite o mantequilla fundida.
Barnizamos con huevo batido y horneamos q 180º hasta que cojan el color dorado de la fotografía.

7 comentarios:

  1. markaris è una garanzia per chi ama quel tipo di giallo con uno spaccato della città fortissimo.
    il libro in italia è uscito con il titolo "la balia" mentre il titolo originale, in greco è "tanto tempo fa". la traduzione è impossibile quindi approssimativa.
    sono contenta che tu l'abbia citato.

    buona sera
    irene

    ResponderEliminar
  2. me encanta la pasta filo, yo sólo me atrevo con la comprada y ya me parece una odisea, enhorabuena bsss

    ResponderEliminar
  3. Mi madre se ha leido ese libro, estuvo una semana entera hablando sólo de él y de su desenlace.
    Qué buenos esos triangulitos de filo y la sopita para acompañarlos, tengo muchas ganas de hacer recetas griegas, a ver si saco tiempo. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que autocritica eres, seguro que no te salio tan mal, yo todavía no me he atrevido hacerla, así que opto por la comprada, esa sopita tiene que estar riquisima, tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, seguro que no lleva pesticida?, pues entonces tomare ración doble!

    ResponderEliminar
  6. este gazpacho con albahaca, promete! Me encanta el aroma de la albahaca!
    y sin pesticidas...mucho mejor!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué combinación tan deliciosa, la sopa de tomate con albahaca y las tyropitas con queso feta, sí, sí, sí. ¡Qué rico! Tengo pendientes probarlas con un hilito de miel por encima. A Jamie Oliver le vi hacer algo parecido y tengo ganas de ver qué tal pero yo compraré la pasta filo. La verdad es que siempre he pensado que en casa es imposible conseguir algo tan fino así que ni siquiera lo he intentado pero seguiré tus progresos por si necesito unas clasecitas. Me da a mi que tu lo vas a conseguir.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar