martes, 19 de marzo de 2013

Alcachofas rellenas a la siciliana.

El taciturno individuo hizo pasar a Sinatra a una gran habitación sombría con los postigos medio cerrados. Las fundas blancas que cubrían los sillones creaban una atmósfera de cámara mortuoria. El hombre invitó al artista a sentarse en uno de los sillones y masculló:
- Don Geco enviará a alguien a buscarle cuando esté de vuelta. Espere aquí.
Y cerrando la puerta tras de sí, se fue y dejó a Sinatra solo y deconcertado. ¿quién le habría mandado meterse en ese berenjenal? (...)
Una hora más tade, el hombre de la cara demacrada vino a buscar a Sinatra y le hizo pasar a un vasto comedor en que que se hallaba reunidos una de cena de tipos en mangas de camisa y tirantes y, al igual que su capo, casi todos con bigote. Don Geco, sentado a un extremo de la mesa ante unos platos todavía vacíos, bebía el vino que un picciotto acababa de servirle de una jarra de cristal.

La mafia se sienta a la mesa. Jacques Kermoal y Martine Bartolomei.



Tras la muerte de Lucky Luciano y pendiente su sucesión, se tensan las relaciones entre Sicilia y Estados Unidos, Sinatra coge un avión a Sicilia y tras varios desplantes de los capi, se sienta a la mesa como enviado de la mafia americana. Intimidado, ninguneado, pero agasajado con un pantagruélico menú siciliano, acierta a atisbar hasta dónde trasciende realmente la Mafia.
Entre los varios platos ofrecidos uno a base de alcachofas que queda pendiente para otro momento, no estaban estas que hoy propongo, pero que sí  forman parte de la tradición culinaria siciliana.

Ingredientes:
- 6 alcachofas.
- 1 lata de anchoas en salazón.
- 1 diente de ajo.
- 1 ramo de albahaca (la receta original es con perejil)
- pan rallado.
- aceite de oliva.

Elaboración:
Limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores hasta llegar al corazón. Las rervamos en agua con limón para que no se nos oxiden.
En un recipiente mezclamos las anchoas trituradas, el diente de ajo troceado, la albahaca picada y el pan rallado y añadimos un chorro de aceite para ayudar a que se integran bien todos los ingredientes. Con los dedos abrimos con cuidado el interior de las alcachofas y con una cucharilla introducimos el relleno. Disponemos las alcachofas en una cazuela, rellenamos con agua sin cubrir por completo las alcahofas para que no se humedezca la parte superior de estas, y cocemos a fuego medio durante unos 40 minutos aproximadamente.
Desechamos el agua de la cocción y las gratinamos unos minutos al horno para que queden doradas en su superficie.
Ma-ra-vi-llo-sas.

9 comentarios:

  1. In cucina me encanta todo lo que nos cuentas, jajajaj, estoy viendo la imagen de la mesa y los capos, jejej, buenísima receta, yo suelo rellenar los calabacines con anchoa, tengo por ahí un post pendiente, bsss

    ResponderEliminar
  2. Vaya cosa más rica! Yo casi nunca las preparo así porque me da pereza pero viéndolas me apetecen... que no sabían nada los mafiosos siempre me encantaron esas celebraciones suyas llenas de comida italiana... bueno, las que he visto enlas pelis claro! Besos

    ResponderEliminar
  3. Y que lo digas! las alcachofas son fantásticas. Y los sicilianos saben muy bien lo que comen!!!

    ResponderEliminar
  4. Las alcachofas las descubrí en Barcelona por así decirlo. Asadas simplemente y para comer hoja por hoja, hay que verlo para saber comerlas, por cierto deliciosas.
    Y este blog que me encanta lo que he visto hasta ahora fue buscando la receta del bollo de pascua de Avilés.
    Virginia, de Rivero, y no se si será casualidad porque Avilés es muy pequeño en realidad. Tuve un tío abuelo de nombre Teófilo que a su vez tenía una prima de nombre Marcelina. Teófilo se llamaba mi querido hermano que ya murió. ¿Tu abuelo Teófilo vivió en Nueva York?
    Voy a hacer el bollo de pascua a ver que tal me sale


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia! Pues tienes razón, ¡con lo pequeño que es Avilés y nos vamos a encontrar en la Bloggosfera! Mi abuelo no estuvo en Nueva York, cosas de la vida una de sus nietas sí vivió allí varios años. Puede que haya algún lazo, heredó como tradición familiar el nombre así que todo puede ser. ¡Cuéntame qué tal estaba el Bollo de Pascua! Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. El de principios del siglo XX se llamaba Teófilo Palacios Pérez y mi hermano Teófilo Cuervo. No es un nombre muy corriente o al uso.
    El Bollo me salió estupendo! Si no me acordaba de que las cantidades igual.
    No le puse levadura química, subió un poco pero qudó prieto como debe ser :-D. Lo puse en molde normal no tengo de los adecuados, pero como tengo soldador igual un día me animo a hacerlos.
    Con esta misma receta e iguales cantidades de los ingredientes se hacen también unas tartas ríquísimas de frutos secos, en lugar de harina la misma cantidad de nueces o almendras nuez etc o mezclados, con base o sin base.


    ResponderEliminar
  6. Me encanta este relleno siciliano para las alcachofas! Y los chips de manzana...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué delicioso relleno, tomo buena nota para poder probarlo. Las alcachofas están ahora en su mejor momento y casi todas las semanas me apetecen, variando las recetas...Qué preciosas te quedaron!!!
    Me preguntas en mi blog por las plantillas para decorar galletas. Se llaman "stencils" y las puedes encontrar en tiendas de repostería: ésa en concreto: "María Lunarillos tienda on line". Espero que te sirva de ayuda...

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como has comenzado tu entrada. Las alcachofas?, no se me ocurre mejor forma de cocinarlas, exquisitas!
    Un beso

    ResponderEliminar