lunes, 28 de febrero de 2011

Guiso de pulpo con almejas.

Sigo en plan majorette, cuchara en mano, por la cocina. Aprovechando que hay quien se ponga a la mesa el domingo, me propuse repetir el guiso de pulpo. Digo repetir porque lo hice una única vez y quería cambiar varias cosas. Resultado: guiso marinero (otro guiño a Galicia, esta vez a las Rías Baixas), un buen aporte calórico, para morirse con un viño de la zona bien fresquito. Vamos allá.


Ingredientes:
Para cocer el pulpo
-         un pulpo de 1 kilo y medio.
-         una hoja de laurel.
-         un puñado de sal.

Para el guiso:
-         1 cebolla (de esas chatas, que las redondas al sofreír no quedan transparentes, son muy duras)
-         1 pimiento rojo.
-         1 pimiento verde.
-         1 o 2 guindillas.
-         sal.
-         ¾ kilo de almejas.
-         ½ vaso de Albariño.
Elaboración.
Cocemos el pulpo. La cocina de la lechuza,  http://www.lacocinadelechuza.com/2008/10/receta-gallega-pulpo-feira.html , nos da un pistas de cómo se debe comprar y manipular:  Yo lo compré congelado y lo puse a descongelar un día antes en la nevera. Si se compra fresco conviene congelarlo para que ablande, la otra posibilidad si se compra fresco es “mazarlo”, lo que viene siendo empezar a golpes con él (descartado). Descongelado, puse una olla grande con agua, un puñado de sal y una hoja de laurel a hervir. Cuando el agua está hirviendo, metemos y sacamos el pulpo tres veces, es decir, lo “asustamos”. Este tardó en cocer unos 35 minutos; no debe quedar muy blando y más si tenemos en cuenta que al ponerlo en el guiso le vamos a añadir cocción.
Mientras se cuece el pulpo preparamos el resto del guiso, ponemos una sartén con un fondo de aceite y las guindillas. Pochamos la verdura, cuando estén bien hechas damos fuerza al fuego y añadimos el Albariño.Dejamos que se evapore el alcohol. La primera vez que hice este plato dejé las verduras tal cual y no puse guindilla. Esta vez, además del toque picante (un acierto) pasé el refrito por el pasapuré, así conseguí una salsa más fina. Tenemos ya la base del guiso, es el momento de corregir de sal.
Cocido el pulpo, lo sacamos y cortamos las patas. Añadimos los trozos al guiso de verdura, le damos fuego fuerte y añadimos las almejas, tapamos unos minutos hasta que abran. Las almejas llevaban toda la mañana en un recipiente con agua y sal y les cambie el agua un par de veces para que suelten arena.


Para reventar ya las tablas calóricas, puse unas patas panaderas muy finas, fritas, en el plato y acabé de emplatar el guiso.
Rico, rico, riquisísimooo y es que Galicia calidade!!

6 comentarios:

  1. Polpo e vongole? Carina questa ricetta!

    Sabrine

    ResponderEliminar
  2. Grazie tante. Il polpo è alla base di molti piatti in Galicia (nordovest della Spagna)e cucinato in questo modo è un aiuto in più per i lunghi e freddi inverni. Caso mai non capissi qualcosa della ricetta te la posso inviare in italiano. GRazie per la visita!

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!! Vine a visitarte viendo la foto de Photo-Blog de los garbanzos que era muy sugerente y ademas me encuentro ésta que llevaba días pensando en como preparar el pulpo de manera distinta. Y como tengo debilidad por la cocina gallega me quedo por aquí esperando tus publicaciones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, muchísimas gracias por tu visita, estoy empezando así que no sabes la ilusión que me hace. Anímate a hacer el guiso y ya me contarás. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde que he visto esta foto en Facebook me he quedado con ganas de probar la receta y ahora la he encontrado detallada....Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy rico, pero es la primera vez que veo echar sal para cocer el pulpo, siempre creí que si se cuece con sal pierde la piel.
    Salud

    ResponderEliminar