jueves, 26 de julio de 2012

Café frappé o café griego.

Es un arte beber café como lo hacen los cocheros. Y el café sabe distinto. Es una bandeja de metal blanco les trae el camarero dos cafeteras, una llena de café puro y otra de leche, una grande y otra pequeña, abrasando, porque si no no estaría bien. Y sobre la bandeja van echando café a la leche y leche al café, pasándola de una a otra cafetera por el pitorro que cada una de ellas tiene, hasta que el líquido de las dos tiene el mismo color. Entonces se lo van bebiendo a sorbitos por el pitorro, poniendo los labios en él, chupando y pasándoselo uno  a otro.

La forja de un rebelde. Arturo Barea.


Tomar el frappè en Grecia transciende lo ritual, terracear, pasar horas hablando con un café helado que va cambiando de textura y sabor a medida que se va derritiendo el hielo, integrando la nata o leche condensada con el café, mientras se habla y se habla... Hacerlo en casa no resulta difícil, pero claro, la sensación no es la misma.

Ingredientes por vaso de café:

- 1 o 2 cucharaditas de café soluble.
- 1 cucharadita de azúcar.
- un poco de agua (1/5 parte del vaso apróximadamente, como siempre, va en gustos)
- un chorro de leche condensada.

En el vaso batidor ponemos el café, el azúcar y el agua y batimos a máxima velocidad hasta conseguir esa espuma caracterítica del frappè. En el vaso echamos el hielo, añadimos el café batido y un chorro de leche condensada. Removemos un poco y ¡listo!
Hace un par de años estuve con unas amigas recorriendo Creta y le dimos con gusto al café frappé y al blablabla...



6 comentarios:

  1. che bello! non ci crederai ma a casa ho un posacenere esattamente identico al tuo. l'ho comprato tanti anni fa a Mani, nel Peloponneso!

    irene

    ps. mi hai fatto venire voglia di frappè. mo mi alzo e ne preparo uno!! :)

    ResponderEliminar
  2. Irene, la fotografia è stata scattata due anni fa ad Atene, abbiamo preso il frappè e abbiamo chiaccherato per ore,prese dall'incantessimo di quella bella piazetta tanto accogliente e sotto l'ombra di un fico. Che bei ricordi della Grecia, appena posso ci torno!

    ResponderEliminar
  3. Irene, me encanta la receta y tu composición, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. siii..lo he probado y me encanta!!..
    feliz verano!..un beso

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que lo vi fue en Creta, concretamente en Heraklion (adoro Grecia pero la capital de Creta es una de las ciudades más feas que he visto en mi vida), estaba con mis padres, son los típicos de la Costa Mediterránea española, no me preguntes qué hacíamos allí. Y fue amor a primera vista, con el país que no con la ciudad.
    Yo miraba a todas aquellas personas bebiendo café en vasos altos, pero no sabía que era café, lo tomaban con pajas, en fin, una cosa extraña.
    No me gusta el café, pero cuando voy a Atenas lo tomo siempre ;)

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a ese café, con una buena charla!!! por cierto, están reponiendo la serie de La forja de un rebelde el TVE, creo que Domingo noche en la 2???

    ResponderEliminar