Il ristorante della stazione di Bologna non era meno squallido di tutti i suoi omologhi. Con mio padre mangiavamo in silenzio: era irritato con me perché, dopo essere andata a trovare un'amica, ero arrivata in ritardo all'appuntamento con lui. (...) Il menu, con le grasse suggestioni della cucina emiliana, mi attirava poco; in basso, scritto a mano, c'era vitello tonnato: se avessi letto "vitel tonné" non l'avrei mai preso, il mio snobismo filo-francese me lo avrebbe impedito.
A Roma constrinsi mia madre a numerosi tentativi, ma ci vollero anni, prove ed errori a collazioni di ricette, per tornare al sapore di Bologna, che alla fine ho raggiunto da me, per caso, un giorno che non avendo vino a sufficienza ho usato una parte di aceto.
Il vitello tonnato (...) è un equilibrio aureo, un concerto in cui le note debbono avere ciascuna la propria precisione.
Casalinghitudine, Clara Sereni.
Ingredientes:
- un redondo de ternera, el mío pesaba 1,8 Kg.
- una rama de apio.
- 1 cebolla.
- 2 zanahorias.
- 1/2 l. de vino blanco (yo utilicé uno aromatizado, pero un vino blanco seco nos irá perfecto)
para la salsa
- 4 yemas de huevo cocidas.
- el caldo de cocer la carne.
- 1 lata de bonito en aceite de oliva.
- 3-4 anchoas en salazón.
- alcaparras.
Dejamos la pieza de carne unas 12 horas en un recipiente, por ejemplo la noche anterior, con el vino y tapado.
Pasamos la carne y el vino a la olla a presión e introducimos también el apio, la cebolla y las zanahorias. Cubrimos todo con agua, cerramos y ponemos en marcha la cocción. Dependiendo del tamaño de la pieza y de nuestra olla los tiempos seguramente variarán. El punto ideal de cocción se consigue cuando el interior queda muy tierno, de color sonrosado, casi crudo. Como no estoy acostumbrada a cocinar piezas tan grandes a mí en esta ocasión se me pasó un poco, por suerte la salsa compensa una carne que de otro modo podría resultar seca.
En un vaso mezclamos el bonito desmigado sin el aceite, las anchoas y las yemas cocidas y trituramos. Vamos añadiendo poco a poco el caldo de la cocción hasta conseguir la textura deseada que sería como la de una mayonesa ligera.
Cortamos la carne cuando esté templada para evitar que se nos rompa. Cuanto más finas sean las lonchas mejor. Añadimos las alcaparras y napamos con la salsa.
Se suele comer en frío.
exquisito, me encanta esta receta, gracias y bsss
ResponderEliminarYo la hago con las yemas, desde luego nada de mayonesa, en mi opinión desvirtúa el plato.
ResponderEliminarTe ha quedado ultra apetecible!!
Wow! menudo lujo de plato, esa salsa promete.
ResponderEliminarMe encanta éste plato y hace una eternidad que no lo como. El tuyo ha quedado de lujo. Un beso.
ResponderEliminarEsta es una de las recetas que llevo en la cabeza hace mucho tiempo y que me peleo con mi marido cada vez que toco el tema, por que el quiere poner mahonesa y yo digo que no la lleva y ahora vas tu y me lías....
ResponderEliminarA mi me enseñaron a hacerlo como lo explicas al principio, creo que es mas autentico, pero contra gustos.....
Yo quiero un poco!!! Ummmmm, me encanta!!
ResponderEliminarYo quiero un poco!!! Ummmmm, me encanta!!
ResponderEliminarMira que es difícil fotografiar este plato para que quede apetecible, sin embargo tu lo has hecho a la perfección, se ve delicioso y apetece muchísimo con sólo mirarlo. Un plato fácil y rico. Besos
ResponderEliminarNunca he probado este plato... debe ser porque mi madre siempre me ha dicho que no le gusta...Pero claro, no puedo fiarme!
ResponderEliminarY qué bonitos los textos que siempre nos traes...Besos
Un contraste de sabores magnífico, se ve de lo más apetecible, vaya ricura de salsa!!!
ResponderEliminarDeliciosa salsa con anchoas, este plato lo he tomado varias veces, la familia de mi marido es de Torino ;) un beso
ResponderEliminar