martes, 31 de mayo de 2011

Salmón en papillote a la naranja.

Los salmones se mueven de noche
salen del río y entran en la ciudad.
Evitan las plazas con nombres
como Foster’s Freeze, A & W, Smiley’s,
pero nadan juntos por la zona
de las casas de la Wright Avenue donde a veces
en las primeras horas de la mañana

los oyes intentarlo con las perillas de las puertas
o tropezar con el cableado de la Cable TV.
Les esperamos levantados.
Dejamos abiertas las ventanas traseras
y nos avisamos al oír el primer chapoteo

Cada mañana es una decepción.
R. Carver





La entrada da para un chiste malo porque, aunque en la obra de Carver los salmones remontan más de un río y se le escapan entre las manos como la vida a los desesperanzados, lo que más pescaba Raymond eran unas buenas merluzas. De alguna manera tenía que arrastrar todo el fracaso y ruina que sus personajes cargaban sobre los hombros y a pesar del alcohol fue capaz de escribir unos cuentos fantásticos que lo convirtieron en el Chejov de el siglo XX. Directo, sencillo (más bien con la aparente secillez de los maestros) retrató unos personajes que cargan con la vida como pueden. El salmón aparece una y otra vez en sus cuentos y su poesía con una inquietante vitalidad, la misma que parece huír de sus personajes.


El salmón no está entre mis pescados preferidos, prefiero el mar al río y el sabor delicado de un pescado al horno o a la plancha. Sin embargo es una solución buena para una sola ración y aunque no me gusta preparar el pescado con salsas que le roben el sabor cuando vi en Sano y de rechupete la receta de salmón a la naraja con ensalada de aguacate me pareció que podía ser una buena idea. El salmón es un pescado graso así que el jarabe de naranja era una manera de cortarle un poco ese sabor y darle un  toque diferente. El resultado me gustó incluso más de lo que esperaba. La emulsión está riquísima, no se pasa de dulce y suaviza mucho el sabor del pescado sin quitarle nada de su sabor tan característico.
Opté por su reducción de naranja y aprovechando que me habían regalado un estuche para hacer el papillote me decidí a probarlo con unas patatas panaderas. Ya estoy pensando en probar ese jarabe con carnes, repetiré seguro.




 Ingredientes:

- una rodaja de salmón.
- una patata cortada en lonchas muy finas.
- sal y pimientas en grano.
- una naranja.

Elaboración:

Cortamos la naranja en dos y en una sartén con una cucharada de aceite colocamos las dos partes boca abajo (con la parte de los gajos en contacto con el fondo de la sartén). Cuando esté empezando a quemarse retiramos del fuego, exprimimos su jugo y lo volvemos a poner al fuego dejando que reduzca como si fuera un jarabe. En un recipiente ponemos el jarabe y le añadimos un poco de aceite de oliva (un par de cucharadas). Emulsionamos.
En el estuche de silicona coloqué un lecho de patatas muy finas (si no están cortadas finas no se harán, podemos también pasarlas antes un poco por la sartén), la rodaja de salmón salpimentada y una rodaja fina de naranja. Con el horno precalentado a 180º se hizo en unos 12 minutos.
Retiramos del horno y emplatamos. Napamos con el jarabe de naranja. 
Muy, muy recomendable.

8 comentarios:

  1. mmmm..me encanta..tiene una pinta que paké..!
    yo tambien lo vi en el blog de laube..y me pareció muy bueno....
    sera cuestion de probar..
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me alegra saber que te ha gustado tanto!. Yo utilizo esta salsita en bastantes platitos y, si son grasos, mejor, porque, como bien dices, el ácido de esta fruta matiza muchísimo el sabor graso del salmón, de ciertas partes del cerdo y, por qué no, del cordero.
    A mí también me sorprendió mucho cuando la hice por primera vez y a partir de ahí la he integrado en otros platos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!! Es una receta deliciosa, el salmón es uno de mis pescados preferidos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Es una receta espectacular, el salmón va muy bien con estas salsitas ácidas...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Mi è piaciuta tantissimo l'introduzione, bella l'idea del salmone come metafora della fuggevolezza della vita... d'ora in poi, ogni volta che me la sentirò scivolare tra le dita, penserò a un trancio di salmone nappato di arancia e forse mi sentirò un po' meno triste...

    ResponderEliminar
  6. No sabes como lo voy a preparar, compré salmón para mañana y ya tengo la receta para usarlo.
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas!! a Laube por la receta, a Patri, mi seguidora número 13!, a Lorelai bienvenida, a Rosilet y a kako cuyos blogs me dan ideas e a Onde grazie mille, belle parole. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me encanta el salmón!!! Así al papilote es muy sano! Esa salsita tiene que estar de lujo...
    Besitos

    ResponderEliminar