martes, 21 de junio de 2011

Clafoutis salado de tomates confitados, feta y alcaparras.

Nuestras meriendas, almuerzos o comilonas campestres tuvieron lugar en todos los rincones, ya soleados, ya umbrosos, del Prospect Park. No puedo recordar exactamente cuántas de estas salidas hice con Sophie (media docena, por lo menos), ni me vienen tampoco con mucha claridad a la memoria los muchos sitios en los que estuvimos echados sobre la hierba: las rocosas oquedades, las veredas y los apartados senderos adonde llevábamos nuestras grasientas bolsas de papel marrón, nuestros cartones de medio litro de leche, amén de la antología de poesía americana de Oscar Williams (...)

W. Styron, La decisión de Sophie.





Son los únicos puntos de luz en una historia tan terrible como hermosa, las escapadas de sus protagonistas a Prospect Park y a las playas de Long Island, huyendo de la ciudad. A veces no es suficiente una nueva oportunidad, bastaría solo que la primera no hubiera sido tan terrible y cruel, condenados a elegir cuando en realidad la elección ya estaba hecha de antemano.

Esta receta es mi aportación al concurso "Comida para llevar" que organiza Sabores de colores en colaboración con Valira.




Clafoutis:
Para el falso clafouti (porque el original es de cerezas y dulce), haremos la base siguiendo la receta del dulce  y omitiendo el azúcar. Para la receta pinchad aquí.
Engrasamos el molde, yo hice cuatro individuales de ración. En el fondo disponemos los tomates cherry confitados, las alcaparras y el queso feta desmigado. Rellenamos los moldes con la base líquida.
Introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 15-20 minutos.



Los tomates confitados son una solución muy práctica para ensaladas, tortillas, platos de pasta, lasañas frías... Lavamos y secamos los tomates y los hacemos a fuego bajo en una sartén con un fonde de aceite y romero fresco. La temperatura del aceite debe estar en torno a los 70º. Es la manera de que se hagan sin deshacerse. Nos aguantan una semana por lo menos en la nevera, en un tarro y con los jugos que soltaron.
























17 comentarios:

  1. Un 10 por las fotos...y por la receta mucho más...que rica.
    beeesos

    ResponderEliminar
  2. Veo que eres de las mías, también adapto las recetas dulces a saladas y al contrario. El cambio de hoy me parece súper acertado, realmente tiene una pinta fantástica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Esos tomates son maravillosos, y las fotos, y las letras...
    Me encanta ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tipo de recetas para este tiempo de veranito, que te las puedes llevar a la playa o al campo, y comes de lujo!!!!! te han quedado estupendas y...una aportación genial!!! además estas recetas que suelen ser dulces, darles el toque salado, tienen que ser un acierto seguro!!!!! besos

    ResponderEliminar
  5. Has hecho que me entren ganas de prepararlo así salado, nunca lo he hecho! y maravillosa idea para llevárselo de picnic! un beso

    ResponderEliminar
  6. Salado no lo he hecho nunca, pero no sabes lo que daría por ir a ese lugar y quedarme un ratito mirando ese paisaje, que maravilla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas tartitas saladas, están riquísimas. Y los tomates con feta me vuelven loca. Y el toque de las alcaparras es superoriginal, seguro que está delicioso. Y más si te lo tomas ahí, junto al mar. ¡Qué suerte! Me voy a tener que ir a hacerte una visita (je,je,je). Hija, es que nos das una envidia.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  8. Este se va a mi cesta de picnic!!unas fotos geniales, por cierto.
    La decisión de Sophie me la leí en el instituto, pero no me acordaba de ese parráfo, igual lo desempolvo para ete verano :)
    Besicos!

    ResponderEliminar
  9. Vaya es la primera vez que la veo salada, y con esas fotos ha quedado muy favorecida! Como me gusta La decisión de Sophie...

    ResponderEliminar
  10. Io e lo spagnolo non ci capiamo benissimo ;)
    Però il tuo clafoutis l'ho visto bene e direi che è golosissimo!

    ResponderEliminar
  11. Uuuuummm,
    deliciosa tu receta.
    Las fotos preciosas.
    Suerte en el concurso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Has quedado finalista!!! ya podéis votar en el facebook!!

    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  13. Pero que pedazo de fotos!!!! Me encantan!
    Mucha suerte en el concurso!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Con mis ingredientes favoritos, tomate, queso y aceite de oliva, Lo probare fijo, qué rico...yo hacía una adaptación parecida de una receta clásica dulce: tarta tatin de cherrys, para acompañar por ejemplo una tabla de quesos. Me encanta tu blog, Palomina.

    ResponderEliminar
  15. Estaba buscando por internet una receta de tomates cherry confitados y... Acabo de llevarme una grata sorpresa!!! Has tomado esas fotos en mi pequeñísimo pueblo!! Estabas en la playa de Arnao de Figueras!!

    Qué casualidad más chula :)

    Enhorabuena por la receta...ñam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima!! Pues habremos coincidido más d runa vez porque es una playa que me encanta en verano y por donde corro o paseo en invierno!

      Eliminar