lunes, 1 de agosto de 2011

"Flamiche" de puerros y crema ligera de verduras.




Giró una llave en la cerradura. Entramos. Me guió a través de una habitación a oscuras y vacía y, luego, por un corredor. Salimos a otra habitación con vidrieras de colores que le daban aspecto de capilla o de jardín de invierno.
- Era el comedor de verano- me dijo.
(...)
La única pared de la habitación estaba pintada de verde y se veía en ella una palmera casi borrada. Yo intentaba imaginarme esta habitación en otros tiempos, cuando comíamos en ella. El techo, en donde pinté el cielo. La pared verde en donde quise, con esa palmera, añadir una nota tropical. Las vidrieras por las que nos caía en la cara una luz azulda. Pero ¿cómo eran aquellas caras?

P. Modiano, Calle de las Tiendas Oscuras.

Guy Roland deambula entrevistando fantasmas del pasado, sombras en la pared que le ayuden a reconstruir una historia que no sabe en qué momento se le escapó de las manos. Junta fotografías, apunta nombres en su cuaderno, merodea por las calles de París y entra y sale de mansiones en las que un día comió junto a una mujer de la que sólo sabe su nombre. Buscar un pasado cuando a uno le queda sólo un poco de futuro puede que no sea una buena idea, la memoria puede revolverse contra uno como un perro rabioso. Y quién sabe, a veces basta un sabor, un aroma, ver como una magdalena se ahoga en una taza de té, para que el pasado vuelva con esa fuerza misteriosa a trastornarnos la vida.



Crema de verduras ligera:

- 1 lechuga iceberg.
- 4 tomates maduros.
- 3 patatas medianas.
- agua (o caldo de verduras) y sal.
- tres cucharadas soperas de aceite.

Cortamos en juliana la lechuga y pelamos y cortamos en cubos el tomate. En una olla con el fondo de aceite rehogamos la lechuga, hacemos unos minutos, dejamos que mengüe y añadimos el tomate troceado. Añadimos las patatas cortadas en trozos o en rodajas gruesas y cubrimos con agua. Salamos y cocemos hasta que las patatas estén tiernas. Trituramos todo.



Flamiche de puerros.

La flamiche es una tarta salada francesa de la que existen dos variantes, la de Dinant a base de un queso graso de bola y que se come acompañado de vino de Borgoña, y la picarda, que es por la que me he decidido, original de la zona de Picardía y de Calais. Parecida a la quiche, con una base de masa quebrada y utilizando sólo las yemas del huevo. El toque diferente lo dio en esta ocasión el curry. Yo suelo cambiar la nata o la crema de leche por leche Ideal que me resulta más ligera y se cocina muy bien.

Ingredientes:

- masa quebrada.
- 4 puerros.
- 1/2 lata de leche Ideal.
- 3 yemas de huevo y una clara.
- sal.
- curry.
- tres cucharadas de aceite.

Lavamos y cortamos los puerros en rodajas muy finas. Sofreímos en el aceite hasta que empiecen a coger color. Retiramos del fuego y dejamos templar.
En un bol batimos ligeramente las yemas, la clara y la leche. Añadimos curry a gusto, yo sigo utilizando las especias que me regaló Pachi, en esta ocasión curry sin tostar, que es algo más suave que el tostado. Añadimos los puerros a esta mezcla.
Precalentamos el horno a 200º.
En un molde engrasado o forrado con papel de hornear extendemos la masa e introducimos la mezcla. Horneamos una media hora. Veremos que coge color la superficie y que la masa quebrada está cocida.
Podemos comerla en caliente o fría.

8 comentarios:

  1. Hoy nos traes una comida completa y bien, la crema tiene un aspecto asombroso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. AAAY QUE MARAVILLA...!!..
    CADA DIA ME GUSTA MAS TU BLOG..
    SIEMPRE ME SORPRENDES GRATAMENTE..
    UN BESO

    ResponderEliminar
  3. El flamiche de lujo, yo no soy nda de cremas y me cuesta horrorses tomarla... pero haría una excepción y probaria, tiene muy buen aspecto.

    ResponderEliminar
  4. ...Ciao! Te respondo a tu post... no soy italiana pero vivo en Milan de hace anos... demasiados! Piensa que yo me quejo de los mercados en italia, algunas cosa ni las conocen... y se come demasiada pasta!
    Como la mia "Boqueria" en Barcelona no hay nada parecido!
    Y al ver tus recetas, creeme, nada de evidiar a las italianas, son de "rechupete"! esta sopa està de muerte por no decir la quiche!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya flamiche!!!!!sensacional, te ha quedado estupendo!!! me encantan este tipo de recetas y la sopa...mmm, deliciosa!!!!! menú completo y delicioso!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy relajante la introducción, y el menú que viene después estupendo, yo suelo sustituir la nata por crema de avena.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  7. Bueno!!! pero que comida más completa nos traes!!! entra sola por los ojos!!!
    Besos,
    mglòria

    ResponderEliminar
  8. Sólo puedo decir que me parece la cena ideal.
    Un beso

    ResponderEliminar