martes, 20 de septiembre de 2011

Lasaña de pato y mermelada de higos II.

 Fu il 15 di giugno del 1767 che Cosimo Piovasco di Rondò, mio fratello, sedette per l'ultima volta in mezzo a noi. Ricordo come fosse oggi. Eravamo nella sala da pranzo della nostra Villa d'Ombrosa, le finestre inquadravano i folti rami del grande elce del parco. Era mezzogiorno, e la nostra famiglia per vecchia tradizione sedeva a tavolo a quell'ora. Tirava vento dal mare, ricordo, e si muovevano le foglie. Cosimo disse: - Ho detto che non voglio e non voglio!- e respinse il piatto di lumache. Mai s'era vista disubbidienza più grave.

Il barone rampante, Italo Calvino.





Un plato de caracoles despierta la rebeldía de Cosimo, ante la mirada estupefacta de los barones no solo desprecia el plato sino que abandona la mesa en un gesto que va más alla de la mala educación. Así empieza la nueva vida de Cosimo sobre los árboles, una hermosa alegoría en la que de rama en rama Calvino nos pasea por algunas verdades y mentiras de la vida. Estos días se celebra el anicersario de su muerte y en los tiempos que corren no estaría de más su visión tan real como fantástica del mundo. Tampoco estaría de más algún que otro golpe sobre la mesa, pero esa ya es un'altra storia.

Esta lasagna la preparé como entrante, es una solución aparente, sencilla y sobre todo muy rápida además de sabrosa. El pato es muy graso y fuerte así que es mejor una porción pequeña si va a ser un primer plato. Además es una manera diferente de utilizar el confit, sin su piel y con la pasta. Me comentaba Isabel de Aliter Dulcia que ella acompañaba el confit de mermelada de higos y es que es una buena combinación siempre y cuando te guste el contraste dulce salado.

Ingredientes:
- unas placas de lasagna cocidas.
- una lata de confit de pato.
- mermelada de higos (se trataba de seguir dando propuestas a la mermelada que hice de higos pero va mmuy bien con frutos rojos o manzana)

Cocemos las placas de lasagna en una olla con agua hirviendo, a la que habremos echado la sal cuando rompa a hervir. Cocemos el tiempo que indique el paquete de pasta. En una cazuela con un fondo de agua calentamos la lata abierta del confit. Se trata de que se funda la grasa al baño María y podamos retirar los muslos más limpios. Cuando preparamos el confit al horno dejamos que se dore y quede crujiente la piel pero en este caso retiré la piel porque nos interesa sólo el magro. Esto que voy a decir ya se que es una aberración contra los buenos hábitos alimenticios pero unas verduras saleteadas en una poco de esa grasa del pato están de muerte y haciédolo de vez en mucho como algo excepcional tampoco debe ser tan grave. Para terminar calentamos la carne y desmenuzamos sólo un poco.
Alternamos capas de pasta y carne y  coronamos con mermelada de higos.
Más fácil imposible. Y todavía me queda una última propuesta dulce con la mermelada, un último guiño a Cosimo y a Calvino, tra poco...

11 comentarios:

  1. Sencillo pero delicioso.
    Los higos me encantan con el confit, siempre suelo poner la mermelada de higo con las pechugas laminadas a la plancha.
    Espero por esa tercera receta!

    ResponderEliminar
  2. Bárbaro! Las latas del confit de pato son de los mejores inventos... yo guardo la grasa, antes de calentarla, en un bote de cristal y la utilizo para saltear verduras como dices y para hacer patatas en sartén, quedan de muerte! Ahora como tengo que ser buena no lo haré pero en cuanto mi tortura termine me preparo esto tal cual, con lo rico que esta el pato con dulces de fruta esta de higos le va al pelo! Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué original. la mermelada de higos va bien con todo, y con el pato deliciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy facil pero no por ello menos delicioso...
    La mermelada tiene que estar deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A ver! Necesito un poquito de ayuda con el pan.... Entonces, pongo los ingredientes en la panificadora y pongo el programa de masas y luego lo saco y horneo en el horno??? Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias guapa!!!! Me has ayudado mucho.La mía es del ALDI, lleva doce programas pero es que estoy en casa de mi mami y no puedo comprobarlos... Veo que sale mejor si la amasas en la maquinita y horneas en el horno... Ya te contaré!
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  7. Mi hai messo voglia di rileggere la trilogia... vista l'introduzione, temevo che le lasagne fossero a base di lumache, ma, a giudicare dagli ingredienti, devono essere ben più gustose. Mi fa strano napparle di marmellata, ma, sai, io sono aperta a tutto!!!

    ResponderEliminar
  8. Prefiero claramente los caracoles al pato y a la pasta, pero reconozco que este plato es muy apetecible y hasta sugerente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Un bocado exquisito y muy original. Anotado queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy sencilla pero a la vez deliciosa, besos

    ResponderEliminar