martes, 18 de octubre de 2011

Huevos Benedict

Tom se acercó un poco más. Percibió el olor de tocino frito y pan cociéndose. La luz creció rápida por el este. Tom se llegó al fogón y alargó las masas hacia él. La muchacha le miró, le saludó con la cabeza y sus dos trenzas se agitaron.
- Buenos días - dijo, y dio la vuelta al tocino en la sartén. (...)
Después sacó el tocino de la sartén y lo puso en una fuente de hojalata, y el tocino chirrió y susurró mientras se ponía crujiente. Abrió la puerta del horno y sacó una fuente cuadrada llena de galletas grandes
- ¿Has desayunado?
- Pues aún no (...)
- Bueno, entonces siéntate con nosotros. Tenemos de sobra... Gracias a Dios.
- Vaya, muchas gracias - dijo Tom-. Huele tan bien que no podría decir que no.

J. Steinbeck, Las uvas de la ira.




Y quién podría decir que no. Es tal vez la propuesta más conocida de un brunch y la disculpa perfecta para ponerme con la archiconocida salsa holandesa. Creo que la repetiré porque me encantó y porque quiero probar a ver si me sale más cuajada y densa.

Ingredientes (1 ración):

- espincas rehogadas.
- unas lonchas de panceta.
- 1 huevo.
para la salsa holandesa:
- 2 yemas de huevo.
- 125 ml. de mantequilla clarificada.
- 1 cucharada de vinagre.
- 2 cucharadas de agua.
- 1/2 cucharada de pimienta blanca recién molida.

Sigo experimentando con las salsas. Los huevos benedictinos se sirven acompañados de la salsa holandesa. Seguí la receta de Michel Roux y dividí las cantidades a la mitad. Estas son las proporciones para una sola ración. 
En un cazo ponemos a fuego vivo las cucharadas de agua y vinagre con las pimienta y dejamos reducir 2/3. Apartamos y dejamos enfríar. Una vez frío añadimos las yemas y batimos con unas barillas, volvemos a ponerlo a fuego bajo y sin dejar de trabajar con las barillas emulsionamos. Cuando esté como si fuera un mayonesa retiramos del fuego y sin dejar de batir vamos añadiendo en cascada la mantequilla clarificada. Servimos rápidamente.
Para clarificar la mantequilla la ponemos a fuego muy lento, dejamos que llegue a ebullición y retiramos. Desespumamos y dejamos solo el suero que se conserva unos 10 días en la nevera. Para unos 100 gr. de mantequilla resultan unos 80 de manquilla clarificada.
Tostamos el pan, yo compré unos bollos pero en la red hay mil recetas para hacer los panes "molletes". Ponemos sobre una de las tostadas las espinacas rehogadas, las lonchas bien tostadas de panceta, el huevo escalfado y napamos con la salsa.

12 comentarios:

  1. Wow! espectacular, como la lectura del encabezamiento, menudo libro has elegido!

    ResponderEliminar
  2. De lujo, espectacular!!!!!nunca he probado de hacer la salsa holandesa, así que a ver si me animo!!!!estos huevos tienen una pinta sensacional!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No se puede decir que no, es muy tentador y + que lo será cuando consigamos la holandesa + densa, tb. estoy en ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. tengo ganas de hacer esa salsa, me no me atrevo, creo que me voy a animar, pero esperare para el fin de semana que tengo un poco más de tiempo, besos

    ResponderEliminar
  5. Ay vá la ostia!!!! me ha entrao un hambre que muero!!!!

    ResponderEliminar
  6. Y es que cada día me gusta más venir por aquí, cuando veo en el blogroll que has actualizado eres el primer blog que entro a visitar!!!
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. Mis favoritos sin lugar a dudas! Se ven de muerte... y yo con un hambreee...

    ResponderEliminar
  8. Acababa de encontrar en otro blog nuestro primer plato de hoy, acabo de encontrar el segundo, como en ambos la panceta es artista invitada y tengo que buscarle un sucedaneo, aprovecharemos. Nos ha gustado mucho tu receta y la presentación. Besos

    ResponderEliminar
  9. Por que hoy salgo a cenar que si no tenía solucionado el menú pues se me hace la boca agua de ver la foto. La salsa holandesa la preparo con Th y queda buenísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Para desayunar o para lo que sea! Una interpretación magnífica de los huevos Benedict y la foto muy sugerente. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me extraña, yo tampoco diría jamás que no, incluso ahora, a la hora del desayuno, también me apuntaría con gusto a tu propuesta. Por cierto, veo que compartimos libro (de cocina, que de los otros también), yo también ando liada con las salas del señor Roux!

    Un abrazo grande y buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Esta receta me encanta, pues la mezcla de productos creo que tiene que ligar muy bien y la salsa holandesa... es de mis favoritas. A mi me la enseñó ha hacer mi madre.
    Gracias por pasearte por mi blog. Besos

    ResponderEliminar