sábado, 22 de octubre de 2011

Unos cannoli.

Fue una espera interminable. No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o derrumbe de un amor (...) no, ni siquiera ese muro era siempre así: a veces volvía a ser piedra negra y entonces yo no sabía qué pasaba al otro lado, qué era de ella en esos intervalos anónimos, qué extraños sucesos acontecían (...) y hasta pensaba que toda esa historia de los pasadizos era una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad (...) Y entonces, mientras yo avanzaba siempre por mi pasadizo, ella vivía afuera su vida normal, la vida agitada que llevan esas gentes que viven fuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad (...) Y entonces sentía que mi destino era infinitamente más solitario que lo que había imaginado.

El túnel, Ernesto Sábato.





Todo túnel debería tener, además de una entrada, una salida luminosa.

Los cannoli son un dulce típico de Sicilia pero que se pueden degustar por toda la península con diferentes variantes, fuera de sus fronteras se hicieron muy populares a raíz de la serie Los Soprano, eran la debilidad de su protagonista. La crema está hecha a base de ricotta, que no conseguí encontrar, y aunque dudé en substituírla por un requesón, al final me decidí por el mascarpone que hoy en día se encuentra con mucha facilidad. Otros cambios respecto a la receta tradicional son la substitución del vino de Marsala por Moscatel, la manteca por mantequilla y las frutas escarchadas por pepitas de chocolate.

Ingredientes para la crema.

- una terrina de queso mascarpone (250 gr.).
- 80 gr. de azucar.
- pepitas de chocolate.

Mezclamos el mascarpone con el azúcar y dejamos reposar en la nevera mientras elaboramos la masa. Las pepitas las añadiremos en el momento de rellenar los cannoli.

Ingredientes para la masa de los cannoli:

- 250 gr. de harina de repostería.
- 1 cucharada de postre de sal.
- 1 cucharada de postre de canela.
- 1 cucharada sopera de chocolate en polvo.
- 3o gr. de azúcar glas.
- 100 gr. de mantequilla reblandecida.
- 1 huevo mediano.
- una copa pequeña de vino Moscatel o cualquier vino de postre, dulce y seco.

Tamizamos y hacemos un volcán con los ingredientes secos. Añadimos la mantequilla pomada y el huevo y amasamos. Añadimos el vino dulce y seguimos amasando hasta conseguir una bola que no se nos pegue a las manos y sea firme aunque no dura. Dependiendo de la capacidad de absorción de la harina que utilicemos puede ser que utilicemos una mayor o menor cantidad de vino. Envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera.
Recuperamos la masa. La extendemos con ayuda del rodillo de cocina y las dejamos muy fina. Con la ayuda de un cortador circular hacemos varios círculos de masa. Cogemos uno a uno los círculos, los estiramos un poco con la mano hasta conseguir un óvalo y envolvemos un canutillo metálico. Sellamos los cannoli con un poco de clara de huevo o agua. Los freímos en abundante aceite y los dejamos enfriar antes de desmoldar.
Volvemos con el relleno; añadimos las pepitas de chocolate, mezclamos bien y rellenamos la manga pastelera. Hay que poner una boquilla grande porque las pepitas pueden obstruirla. Solo nos queda ya rellena estos pequeños túneles.

13 comentarios:

  1. Que pinta más estupenda tienes esos cannoli, besos

    ResponderEliminar
  2. Este verano estuvimos en Sicilia. Perdí a cuenta de los que me comí!!
    Qué apetitosas eran las comidas en casa de Los Soprano...Disfruté tanto, tanto la serie que la vi en dos meses (descargando los capítulos en el ordenador, a veces veía dos o tres en un día)
    Te quedaron auténticos!1

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos y que relleno más rico. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los dulces, que mas me emociona. Creo que tiene una clase, incomparable; y tal y como se ven, dan ganas de romper la pantalla...
    RICOS, RICOS-

    ResponderEliminar
  5. Te los copio que mi chico siempre me los pide... y no se hacerlos, Glup! Besos

    ResponderEliminar
  6. Haces estos cannoli y no te atreves con el pan? si es como jugar con plastilina... prueba con los panecillos de reto nº2, te encantarán...Besos

    ResponderEliminar
  7. Los cannoli buenísimos, mi abuela hacía los típicos canutillos de crema, con mascarpone deben estar ricos de verdad. Pero sobre todo gracias por el fragmento de El túnel!!!
    (Detrás del panel de Halloween hay un poco de todo, por ejemplo, está Marsé, junto a Cortazar, Alice Munro y creo que hasta El fantasma de Canterville;)

    ResponderEliminar
  8. Madre de amor, que pinta tienen!!
    Voy a ver con más detalle las recetas que me he perdido este tiempo, en especial las natillas de calabaza, que me han llamado mucho la atención. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Oh divinos, y viendo lo Soprano me podría comer unos cuantos! En mi casa la mafia se forma al rededor de estos dulce. Mama Mia!

    ResponderEliminar
  10. Porque no me ves, que si no me verías ahora mismo babeando.

    ResponderEliminar
  11. Qué ricooooooos!!!! me encanta cómo te han quedado. Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando probar estos dulces, pero aún no me animo a hacerlos. Se ven tan ricos los tuyos!

    ResponderEliminar
  13. Uno de los mejores recuerdos gustativos que me traje de Italia fue el sabor de los cannoli que desayunaba todos los días mientras estuve en Roma de luna de miel. Tu receta me ha recordado esos días tan buenos, gracias. Un beso.

    ResponderEliminar