sábado, 17 de diciembre de 2011

Canelones de langostinos con salsa de marisco al azafrán.


Desde la fecha de su fundación, que coincide con la firma del tratado de Viena en 1738, la gesta mafiosa se ha venido sellando con estos almuerzos, estos banquetes, estos festines, estas comidas o cenas clandestinas en las que los "capi" se reúnen o se rencuentran para celebrar sus aniversarios, festejar sus éxitos o poner a punto la logísitca del "pizzu" (...) Los gourmets pueden estar tranquilos, pues en esta obra su curiosidad quedará satisfecha. Verán que los cabezas de familia también saben ser excelentes cocineros y que su cocina a secas no tiene nada que envidiar a su cocina político-criminal. Esto también es una tradicción siciliana, porque en la isla es costumbre honrar a quienes se invita a la propia mesa diciéndoles:
- Quiero que sepan que yo mismo me encargaré de cocinar.

La Mafia se sienta a la mesa, Jacques Kermoal y Martine Bartolomei.






A más de uno le vendrán seguramente instintos criminales estas fiestas... 
Los canelones y la pasta en general son una buena manera de cocinar  y aprovechar esos restos de comida que sería un dolor tirar y que pueden darnos todavía alguna alegría. Como por ejemplo estos canelones con langostinos y verdura de lo más invernal, y en lugar de la clásica bechamel una salsa de azafrán que según Le Roux es una salsa perfecta para pescado y marisco. Memòries de una cuinera nos invitaba a preparar unos canelones y esta es mi propuesta.




Ingredientes (para 4 canelones por persona).

- 600 gr. de langostinos crudos.
- 1 diente de ajo.
- sal y mienta negra.
- 1/4 de repollo.
- caldo de pescado o marisco.

Podemos aprovechar cualquier caldo de pescado o marisco. Yo no tenía y en la olla hice un caldito rápido. Aprovechamos las cabezas y las pieles de los langostinos, añadimos unos huesos de rape, media cebolla, media rama de apio, unas ramas de perejil, unos granos de pimienta y un poco de sal y hervimos todo. Desespumamos, colamos y reservamos.
En una cazuela baja rehogamos el ajo bien picado, añadimos los langostinos y sazonamos con la sal y la pimienta negra. Les damos un par de vueltas y apartamos para que no nos queden secos. En el aceite de pasar los langostinos menguamos la verdura cortada en juliana lo más fina posible. Cuando haya reducido  añadimos un cucharón de caldo y dejamos que se haga hasta que esté cocida pero un pelín crujiente, "al dente". Escurrimos bien y mezclamos la verdura con los langostinos, podemos añadirle una cucharada o dos de la salsa de azafrán para ligar bien el relleno.
Cocemos los canelones, secamos y rellenamos.

Para nuestra salsa de marisco al azafrán:
La receta de esta salsa es de Michel Roux, pero yo opté por cambiar la nata por leche Ideal (leche deshidratada, que no en polvo). Se trata de una salsa líquida así que al que le gusten los canelones con una salsa espesa mejor volver a la bechamel.

- 3/4 de una lata de leche Ideal o nata para quien la prefiera más fuerte y espesa.  
- 1 litro de caldo de marisco.
- unas hebras de azafrán.
- sal y pimienta.

Cocer a fuego fuerte el caldo marisco hasta reducirlo a un tercio. Añadir el azafrán y la leche Ideal y cocer durante 5 minutos hasta conseguir la textura deseada. Napar nuestros canelones.

13 comentarios:

  1. madre del amor hermoso... que delicia de plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar de muerte!. El relleno y la salsa me encantan y la foto preciosa. Un beso y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Buaaaaaa, que miedo no? tu crees que vamos a tener instintos asesinos??? bueno, quizás por incar los dientes a estos canelones si! jajajajja. Muchísimas gracias por participar en Memòries!!!! besitos

    ResponderEliminar
  4. seguro que no es delito hacer algo tan rico sin q yo pueda probarlo??? me lo pensaré...jaajaja , increible receta. un besoo felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Inolvidables las escenas de los mafiosos cocinando en más de una película. Estos canelones "son una oferta que no puedo rechazar":)

    ResponderEliminar
  6. Adoro los canelones, pero nunca los hago... me da que son complicados o laboriosos... Estos deben de estar más que ricos!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho ests salsas ..pues se cambia un poco con los sabores ..te han quedado muy apeteciboles ..me gusta ..yo te invito a unas galletas sandwich ..bsss y FELICES FIESTAS MARIMI

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, una verdadera ricura. Una aportación de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. geniales, tienen que estar riquisimos y la foto es preciosa ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado los canelones de marisco, pero creo que ya va siendo hora, con lo que me gustan! Bss

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero? ¿Como se me había escapado esta? Con lo que me gustan los canelones en todas sus versiones (toma rima). Pues sí, la cocina, le debe a la mafia muchos platos y platillos. Es que nada es lo que era, los mafiosos de hoy, pasan de la cocina como de...

    Esos canelones, tienen una pinta diabólica. Con ese azafrán, intentando inútilmente salvar la vida entre ese caldo de marisco. Por Dios, que delicia.

    Me ha gustado muchísimo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. ¡Me pensaba que no sabían cocinar!A ver quien era el valiente que decía que la comida no estaba buena...
    Está bien innovar con las salsas, así variamos!;)
    Besos y muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  13. Qué cosa más rica.
    Tienen pinta de estar deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar