martes, 8 de mayo de 2012

Tarta de zanahoria, carrot cake.

(...) Rosemary iba subida en una furgoneta encima de montones de zanahorias. La tierra despedía un dulce aroma en la oscuridad, y Rosemary estaba sentada tan en lo alto que apenas podía ver a los demás en la penumbra apenas interrumpida por la luz de las escasas farolas. Las voces de los otros parecían llegar de muy lejos, como si estuvieran experimentando cosas ajenas a ellas, ajenas y remotas, pues en su corazón seguía con Dick (...)
- ¡No subas! -le gritó a Collis-. Se van a desmoronar las zanahorias.
Le arrojó una a Abe, que iba sentado al lado del conductor con la rigidez de un anciano.
(...) Rosemary lo miró fascinada y se identificó con él, rió alegremente con él y todo de pronto le pareció maravilloso.

Suave es la noche, Francis Scott Fitzgerald.



Pues yo abrí el horno, el olor a canela invadió la casa y de pronto también a mí me pareció todo maravilloso.

Ingredientes:
- 200 gr. de zanahoria triturada (unas 3 zanahorias)
- 200 gr. de harina.
-100 gr. de nueces.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada.
- 2 huevos batidos.
- 130 gr. de mantequilla fundida.
- 200 gr. de azúcar moreno.
- 3 cucharaditas de levadura en polvo (tipo Royal)

Para la crema de queso fresco:
- 250 gr., 1 envase de queso batido, yo utilicé de la marca Mercadona.
- unas cucharadas soperas de azúcar glas.

Mezclamos en un recipiente los huevos batidos con el azúcar, la canela, la nuez moscada, la mantequilla fundida y la zanahoria. Para procesar la zanahoria utilizo el accesorio de la batidora que tritura. Cuando tengamos una masa uniforme añadimos la harina tamizada, la levadura en polvo y mezclamos bien. Por último añadimos las nueces semitrituradas, basta estrujarlas un poco con la mano antes de incorporar.
En el horno precalentado a 180º , col caldeo inferior y superior, horneamos sobre una hora. Para cerciorarnos de que está en su punto introducimos un cuchillo y comprobamos que sale limpio, sin rastro de masa.
Para la crema de queso fresco batimos el queso con azúcar glas (la cantidad de azúcar según nos guste más o menos dulce) y lista para servir. Podemos presentar la tarta con la cobertura de queso fresco, incluso rellenarla con una capa de nuestra salsa. Si no la vamos a consumir en el día será mejor servir por separado, para evitar que el queso fresco se seque y forme una costra. ¡Buen provecho!

11 comentarios:

  1. J'en veux une part de ce gâteau il me semble superbe!

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que veo una tarta de zanahoria tengo que verla más de cerca y esa tuya me ha conquistado, que buena pinta, es como un tremendo bizcochote jugoso.... que hambre tengo por favor! Me voy a cenar! Besos

    ResponderEliminar
  3. Espectacular!, tengo que hacerlo porque te aseguro que hasta aqui huele a canela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso, cómo me gusta la canela... estos árabes son la bomba! ;)

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tan buena, me encanta el color...lo has hecho con harina integral...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria! Pues creo que el color lo da el azúcar moreno y la zanahoria. Es cierto que probé por primera vez una harina de cultivo biológico que no era tan blanca como la que se compra en los comercios, y que al tamizarla dejo "rastros" pero me la vendieron como harina de trigo no integral. No tardó más tiempo en cocer así que imagino que se trata de una harina de trigo no demasiado refinada.

      Eliminar
  6. Creo que la harina integral le da más sabor a la tarta. ¿no? Al parecer el azúcar integral no tiene ni más ni menos propiedades, ni menos calorías. Eso sí tiene más melaza que supongo incorporará otros elementos, de ahí el color más oscuro. Algunas veces compro panela que es azúcar de caña sin procesar, aunque es mucho más cara. Hay que estar atento con algunas marcas de azúcar porque la tiñen con colorantes después de elaborada. Si se echa una cucharadita en un vaso con agua y se remueve ligeramente cuando llegan los cristales al fondo están blancos y el agua oscurecida. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, ya me habían comentado lo del azúcar "teñido" en alguna ocasión. En este caso no era panela (que también me gusta mucho) y pienso hacer la comprobación del agua. Me gusta del azúcar moreno que no endulce tanto y la textura esa de grano grueso. Tengo pendiente probar la harina integral. Un saludo

      Eliminar
  7. Vaya tarta más maravillosa que te ha quedado y acompañada del queso, son la combinación ideal.Esta tarta debería ser obligatorio probarla al menos una vez en la vida ¿ a que sí ?

    ResponderEliminar
  8. Fantástica tarta!!! justo las que me gustan ;). Besos.

    ResponderEliminar