miércoles, 16 de marzo de 2011

Involtini de berenjena con cuscus al pesto.

Pimienta Rosa organiza un concurso mensual y su propuesta para marzo era "comida enrollada", consiste en preparar un plato con forma de rollo como nos presentan en su página http://www.pimientarosa.com/rollitos-de-tortilla-rellenos-de-calabacin-zanahoria/.
Enseguida pensé en los involtini,  en Italia podemos encontrar un montón de variantes , rollitos de carne, pescado, verdura... con rellenos sencillos como mozzarela o simplemente unas hojas aromáticas. Depués del carnaval astur casi entro rodando en Galicia, así que tal y como anuncié nada de huevos ni grasas, un plato vegetariano: involtini de berenjenas, en este caso rellenos de cus cus al pesto y tomates cherry confitados.



Los involtini de berenjena pueden servirse como aperitivo o entrante, templados o fríos. Este el resultado:


Ingredientes para 5 involtini:

- 1 berenjena, tiene que tener la piel tersa, firme y brillante.
- un pocillo de cus cus
- unos 10 tomates cherry.
Para la salsa pesto:
- unas hojas frescas de albahaca.
- un par de cucharadas de piñones
- un chorro de aceite de oliva
- un poco de parmesano rallado.
Según queramos la salsa pesto combinamos la cantidad de estos ingredientes, mas seca (más piñones), más verde (más albahaca), más untosa (más aceite)
Cortamos la berenjena longitudinalmente y sacamos varias rodajas no muy finas para que no se nos rompan al enrollar ni muy gruesas para que se pasen bien a la plancha. Las colocamos en capas en un colador con sal y les colocamos encima un peso (una tapa de olla). Las dejamos así una media hora para que suelten el amargor en forma de agua marrón. Lavamos bien las rodajas de berenjena y secamos bien. Las pasamos a la plancha.



Para la salsa pesto colocamos en un vaso las hojas de la albahaca, los piñones y un chorro de aceite. Batimos y añadimos el queso rallado.







Preparamos el cus cus según las indicaciones del paquete. En esta oacasión hice poca cantidad porque se trataba de una berenjena mediana.






Listo el cus cus, le añadimos un par de cucharadas del pesto y los tomates confitados.

Ahora ponemos una pequeña cantidad en el extremo más ancho de la berenjena y enrollamos. ¡¡Listo!!




4 comentarios: