miércoles, 12 de septiembre de 2012

Albóndigas de berenjena en salsa de tomate y albahaca.

Dal Kibbutz Nof Harim, nell'Alta Galilea, un giorno giunse mia madre, decisa a rimanere con noi per accudire alle faccende domestiche fino alla nascita del bambino. (...) Era disastrosamente entusiasta ed efficente. Al termine del primo pranzo, che ci aveva cucinato appena arrivata, disse a Michael che pur sapendo che a lui non piacevano le melanzane, aveva cucinato nientemeno che tre piatti a base di melanzane, e lui aveva mangiato di gusto, senza accorgersene neppure. Erano incredibili i miracoli che si potevano fare in cucina. Davvero non si era accorto delle melanzane? Neanche un po'?

Michael mio. Amoz Oz.


Pues realmente no, uno puede no darse cuenta de qué están hechas. La berenjena tiene un montón de posibilidades, de ellas daré cuenta en otra próxima receta, porque como bien podría decir la suegra de Michael si no quieres taza, taza y media.

Hacía tiempo que le repetía una y otra vez a mi compañera de Pan, amor y fantasía que quería hacer sus albóndigas de berenjena. Entre clase y clase siempre aprovecho para preguntarle por harinas, ingredientes especiales, cereales...se lo sabe todo, y yo que era bastante tradicional a la hora de hacer la compra, antes de probar algunos productos acudo a ella. Si os dais una vuelta por su blog encontraréis un montón de recetas buenísimas pero sobretodo,  mil posibilidades para aquellos que tienen intolerancias o alergías alimenticias.
Yo cambié algunas cosas, no utilicé calabacín, le di un toque de curry tostado y las rebocé en harina de garbazo. Para compañar una salsa de tomate sencilla, tomates muy maduros pasados por la sartén y triturados con unas hojas de albahaca para dar un toque fresco a la berenjena, de sabor fuerte. el resultado, unas albóndigas tiernas, de textura muy suave pero de sabor contundente.

Ingredientes:

- 2 berenjenas medianas ralladas (lo más pesado, sin duda, rallar las berenjenas) y muy bien escurridas.
- 2 zanahorias ralladas. 
- 1 cebolleta troceada muy menuda.
- sal y aceite para rehogar las verduras.
- media cucharadita de moka de curry tostado.
- pan rallado, según nos pida el relleno.
- 2 dientes de ajo bien picados.
- 2 huevos.
- harina de garbanzo para rebozar nuestras albóndigas.
- abundante aceite de oliva para freir.

Rehogamos en una sartén con un fondo de aceite el ajo y cuando este empeice a tomar color añadimos la cebolleta. Cuando coja color añadimos el resto de la verdura rallada,salpimentamos y añadimos el curry. Dejamos que se haga todo y luego retiramos a un cuenco donde lo dejaremos enfriar.
Añadimos los huevos batidos, pan rallado hasta lograr la consistencia deseada y moldeamos las albóndigas. Las pasamos por la harina de garbanzo y las freímos. Dejamos que suelten el aceite sobre un colador y las añadimos a la salsa.

10 comentarios:

  1. no me puede gustar más, todos los ingredientes me apasionan y encima le añades curry!!!! genial, bss

    ResponderEliminar
  2. Un espectáculo de albóndigas, tienen que estar exquisitas y más novedosas y originales no pueden ser: berenjenas, curry...Delicia!!!

    ResponderEliminar
  3. Se ven riquísimas y las encuentro muy originales...besos

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!!!. me encanta la mezcla que has hecho, más mediterránea imposible y todo vegetal como a mi me gusta. un beso

    ResponderEliminar
  5. Estupendas se ven estas albóndigas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre las hago iguales, de carne y con salsa de cebolla, como las hace mi madre.
    Para la cocina del día a día soy de lo aburrido, lo más ;)

    ResponderEliminar
  7. Hay veces que no nos gusta una cosa simplemente por el concepto que tenemos de ella... estamos llenos de prejuicios!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Estas son las albondigas más originales que he visto, me parece una exquisitez, como tu blog... Soy Yoli, me quedo por aqui con permiso porque me gusta mucho lo que veo
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me alegra mucho que te hayan gustado, en casa también están a punto de volver a caer, nos encantan. Me gusta el giro que les has dado con el curry :)
    Muchas gracias por las alusiones, aunque creo que el cariño te ciega ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es impresionante, ¿sabes que compartimos muchas recetas? Me estoy quedando alucinada. Somos casi dos almas gemelas (gastronómicamente hablando, claro, je,je,je). Yo las descubrí por vez primera de la mano de David Rocco en uno de sus programas y me sorprendieron tanto que no pude resistirme y las preparé enseguida aunque yo las hago un poco diferentes pero son una auténtica delicia. Me gusta ese toque de curry.

    ResponderEliminar