viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche de sardinas.


Wholekitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, la quiche. Se trata de un pastel salado, cocinado al horno, con una base de pasta y que puede rellenarse con mil ingredientes diferentes. Para que el pastel cuaje se utilizan los huevos batidos y leche o nata.
 Hace años me compré un libro solo con recetas de quiche, lo más interesantes no eran las posibilidades que ofrecía sino las diversas recetas que daba para la elaboración de las masas en función del relleno propuesto. La ventaja de estos pasteles es que se pueden hacer con anterioridad, comer fríos o calientes, como aperitivo o como plato y una solución fácil si te tienes que llevar la comida.



Lo que menos me gusta de este plato es el uso de nata, que me resulta muy pesada. Probé en alguna ocasión a prescindir de ella  aumentando el número de huevos, pero aunque cuaja, sube menos y resulta bastante fuerte, es casí como una tortilla encima de la masa. Esta vez utilicé leche Ideal que tiene una textura más ligera que la nata y un sabor también más suave.

Ingredientes para la masa:
- 250 gramos de harina.
- 20 gramos de levadura
- 1/8 leche tibia.
- 2 pellizco de azúcar.
- 50 gramos de mantequilla pomada
En un recipiente volcamos la mitad de la harina, la levadura desmenuzada, 4 cucharadas de leche y el azúcar. Trabajamos la masa desde el centro hasta lograr una masa uniforme. Cubrir con un paño y dejar reposar hata que aumente (unos 20 minutos).
Recuperamos la masa y le añadimos el resto de la harina, la mantequilla pomada, la leche restante y la sal. Trabajamos bien hasta lograr una masa elástica que no se pegue a los dedos. Cubrimos una vez más y dejamos reposar una hora. Tiene que doblar el volumen.



Para el relleno:
- una lata de sardinilla en aceite de oliva.
- cuatro cucharaditas de alcaparras.
- unas cuantas aceitunas negras sin hueso.
- queso feta en dados o desmenuzado.
- un puñado de hierbas aromáticas.
- 4 huevos.
- 1/2 lata de leche Ideal.




Extendemos la masa ayudándonos del rodillo sobre el molde y vamos presionando con la yema de los dedos para darle forma. Cortamos la masa restante con el mismo rodillo. Pinchamos el fondo varias veces con un tenedor. Colocamos las sardinillas, alcaparras, aceitunas y el queso feta demenuzados. Es importante que estén bien secos para no empapar la masa.




En un recipiente aparte batimos bien los huevos y les añadimos la leche Ideal, batimos una vez más y añadimos las hierbas. Vertemos el contenido en el molde.
El hormo lo precalentamos a 200º, cuando haya alcanzado la temperatura introducimos el molde, caldeo superior e inferior y bajamos a 180 grados. Cuando veamos que adquiere un color dorado retiramos (unos 40 minutos)
A mí me gusta en frío, me resulta más ligero. Este lo acompañé de una ensalada de canónigos.







9 comentarios:

  1. Buenísima combinación de sabores, y con un pescado tan poco visto últimamente y tan sano!

    ResponderEliminar
  2. Que sana esta quiche, me gusta tu idea.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. es verdad, las quiches (acá llamadas "tartas") son excelentes para todo momento y ofrecen una infinidad de variaciones. muy buena combinación en la tuya, no había comido nunca con sardinas, lo tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! es cierto que hace una combinación muy rica y además muy nutritiva. Un pescado sabroso, sencillo, barato y muy muy sano. Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  5. Yo aveces no tengo ideas para comer las sardinas, la verdad es que me gustan mucho, tu propuesta me la llevo, muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una idea genial para tomar sardinas en casa.....
    Una propuesta genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las sardinas, aunque hace un tiempo que no las como. En la quiche deben quedar perfectas. Muy lindo el blog!!!!Pilar

    ResponderEliminar
  8. Ah, y con la masa con levadura debe quedar más rica aún, le da un sabor delicioso no? Besos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la masa parecía una galleta salada, muy rica, pero todavía tengo que darme más maña para cortarla y adaptarla al molde. Gracias todas!

    ResponderEliminar