lunes, 4 de abril de 2011

Berenjenas a la parmesana.

Raprì il forno. E fici un ululato lupigno di felicità. 'Na porzione bastevole per quattro di milinciane alla parmigiana, fatte con tutti i sacramenti!
Montalbano saca el plato de berenjenas a la parmesana que Adelina le dejó en el horno y sale a la tarreza. Apoyado en la baranda se sirve un vaso de vino de una botella especial y come con verdadera devoción, de la misma sartén, mientras comtempla el mar de Vigàta y se deja arrastrar por pensamientos de placer y vejez, extraños compañeros de viaje de un tiempo a esta parte.
Quanno finì, un'ora e mezzo doppo, alla teglia non ci sarebbi stato nisciun bisogno di lavarla. L'aviva accuratamenti puliziata col pani, il succo era 'na maraviglia. A. Camilleri, La caccia al tesoro.

Camilleri reconoce que por su edad y a pesar de su actividad incesante, se priva de algunos de sus platos preferidos, aunque encuentra cierto regusto en que el comisario Montalbano se regodee en su lugar delante de algunos platos de la gastronomía siciliana, le sarde a beccafico (su plato preferido), los salmonetes, la pasta al niru di sepia, unos cannoli... Solo una persona que disfruta de una manera excepcional de la cocina puede describir no solo los platos sino también ciertos rituales que acompañan su disfrute y en los que me reconozco.
Acabo de terminar La caccia al tesoro y me dejó l'acquolina in bocca este suculento plato, sencillo, y con ingrediente principal la protagonista de muchos platos de la cocina italiana y sobre todo siciliana: las berenjenas a la parmesana.





Ingredientes:

- 1 par de berenjenas, de piel tersa y brillante.
- 1 Kg. de tomates bien maduros para salsa.
- queso parmesano.

Lavamos y secamos las berenjenas. Las fileteamos a lo largo, colocamos sobre una placa de horno, salpimentamos y cubrimos con un chorro de aceite. Con el horno precalentado a 200º introducimos la bandeja en el horno y dejamos que se asen.
Preparamos la salsa de tomate. Lavamos, pelamos y troceamos los tomates (a mí no me gusta quitarles las pepitas). En una sartén con un fondo de aceite muy caliente echamos el tomate y después de un par de minutos a fuego fuerte para que se consuma rápido el exceso de agua, bajamos la potencia y dejamos que reduzca la salsa consumiendo los líquidos. Tiene que quedar un concentrado de pulpa.
En una fuente alternamos capas de berenjena y salsa de tomate y sobre la última capa ponemos unas lascas de queso parmesano y ponemos a gratinar. La receta original alterna también mozzarella de buffala que encontramos en su versión no de "buffala" en práticamente todos los supermercado
Buon appetito!!

1 comentario:

  1. Bien, bien!! Un platillo de Montalbano, qué rico!! No lo había visto..
    Pues da la casualidad de que esta mañana compramos unas hermosas berenjenas y tomates bien maduros (para inaugurar la temporada de gazpachos y salmorejos), así que ya tenemos la materia prima para ponernos manos a la obra..!

    ResponderEliminar