martes, 3 de mayo de 2011

Ensalada de patata nueva y alcaparras.

(...)
- La alcaparra es uno de los frutos más humildes de la tierra y en conserva alcanza uno de los sabores más delimitados. Nada sabe a alcaparra. Sólo las alcaparras.
Fuster no está de acuerdo y aduce que la alcaparra es fruto para ensaladas y que si ha entrado en algunas cocinas españolas es a través de la influencia italiana. Mediterránea, corrige Carvalho, tanto en Mallorca como en Menorca o Murcia la alcaparra es algo más que una nota de amargura en las ensaladas. 
(...)
Manuel Vázquez Montalbán, Cuentos negros.




La receta de la que habla Carvalho consiste en un suculento plato de cordero con salsa de alcaparras, una receta de Languedoc. Demasiado para mí y mi modesta cocina. Pero hacía tiempo que tenía ganas de hacer algo diferente con las alcaparras, algo que no fuera un un plato de pasta . Buscando recetas  por la red me tropecé con el famoso Jamie Oliver. No he visto nunca su programa pero he oído mucho hablar de él y sobre todo lo he visto por infinidad de blogs. Sus vídeos están en youtube y sus libros se venden a pares en todas las librerías. Jamie preparaba en esta ocasión, con una coreografía un tanto exagerada y bastante efectiva, una ensalada de patatas, alcaparras, eneldo y todo ello bien empapado en aceite. Muy apetecible. Mi versión no lleva eneldo (ni intenté buscarlo en las tiendas de este pueblo) y no lo acompañé de salmón ahumado aunque me da que la mezcla tiene que ir muy bien. De paso provaba unas patatas nuevas, de las pequeñas que compré hace unos días. El resultado no fue tan lucido como la ensalada Oliveriana, ni tan brillante de aceite, ni con eneldo, sin salmón...pues sí, aparentemente bastante sosa en las fotos, un pelín más cocida de la cuenta la patata para mi gusto pero muy rica. Lo de la ralladura de limón me parece el mayor acierto de esta ensalada aunque también es cierto que las alcaparras ya aportan el toque ácido y puede llegar a ser demasiado. Por eso mismo, ese toque avinagrado y ácido, creo que puede ir muy bien con pescados y carnes grasas de sabor fuerte como el cordero o el salmón. Algo más intentaré con las alcaparras...




Ingredientes:

- unas patatas pequeñas.
- un puñado de alcaparras.
- aceite de oliva virgen.
- sal.
- 1 limón.

Elaboración:

Pelamos y cocemos las patatas. Conviene echarlas cuando el agua  salada ya esté hirviendo y para comprobar el punto de cocción las pinchamos con la punta del cuchillo. Las retiramos del fuego y las dejamos escurrir y templar.
En un cuenco preparamos el aliño. Rallamos limón, añadimos un poco de su jugo, un buen chorretón de aceite y las alcaparras.
Dependiendo del tamaño de las patatas podemos cortarlas a la mitad o en trozos y todavía templadas las añadimos al aliño y mezclamos bien. Aquí podemos imitar esos golpes de plato tan salerosos de Jamie y evitamos que la patata se rompa y deshaga, que es lo que ocurre si mezclamos con un tenedor.

Podemos dejarla enfriar del todo o comer templada. Admite más ingredientes pero también como acompañamiento de una carne o un pescado a la plancha podría estar bien. Conseguí una receta con alcaparras y un plato genial para el verano.


4 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog! cuanta razón tenían las abuelas!!!Las ensaladas de patata me gustan mucho en verano, puedes poner muchas cosas y simepre salen buenísimas!!!Un saludo:)

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada tremenda! siempre me han gustado mucho los platos con patata...y soy fan al máximo de las ensaladas, por lo que ésta que nos presentas tiene el éxito asegurado!
    Muchos Besos y gracias por tu visita! ;)

    ResponderEliminar
  3. Que delicia patatas nuevas...!
    Un plato estupendo para saborearlas y resaltar aún más el toque de la alcaparra y del eneldo.

    ResponderEliminar