lunes, 30 de enero de 2012

Arroz caldoso con pulpo.

Leo Caldas recordaba un mes de agosto en que Alba e mais el acudiran alí con frecuencia. Se a marea estaba baixa, Alba percorría a prai pola beiriña. Camiñaba dunha punta á outra, teimando en apoiar as mans en ambos os dous muros que a delimitaban. Leo acompañabaa, mais nunca chegaba a alcanzar os extremos. Dobregaban a súa determinación tanto as algas que cubrían a area húmida ao aproximarse ao muro de Praia América como as cunchas que lle rabuñaban as plantas dos pés descalzos preto do porto de Panxón. Caldas quedaba abraiado ao comprobar como outros moitos paseantes compartían con Alba aquela teima absurda por camiñar ata tocar os muros, como se as súas pegadas fosen permanecer marcadas sobre a pedra durante toda a eternidade.
 
A praia dos afogados, Domingo Villar.


De Baiona a Panxón en bicicleta, mañás dunha claridade cegadora. ¿Haberán de queidar as miñas pegadas pola eternidade?

Ingredientes para 4 personas:

- 1 pulpo cocido ( el mío, congelado, pesaba unos 2 kg.)
- 2 tazas de arroz bomba.
- 1 pimiento rojo.
- 1 cebolla.
- 1 guindilla.
- 3 tomates muy maduros.
- el caldo de cocción del pulpo.
- perejil.

Cocemos el pulpo (seguí los mismos pasos que en la receta del guiso de pulpo y almejas).
En la tartera sofreímos el ajo picado y la guindilla. Cuando veamos que el ajo empieza a dorar añadimos la cebolla y el pimiento troceados muy fino, salamos y dejamos que se concentre, coja calor y pierda y consuma el agua que suelta la verdura. Cuando consigamos ese punto añadimos el tomate que habremos rallado, desechando la piel. La guindilla podemos retirarla en este momento o dejarla hasta el final.
Como el arroz es caldoso necesitará más cantidad de agua que la habitual proporción "doble de caldo que de arroz". Yo añadí el doble de tazas de caldo que de arroz, más otras 2 tazas, es decir,  6 tazas. Se trata de encontrar nosotros el punto, porque según el tipo de arroz puede consumir más o menos hasta hacerse el grano. Dejamos que el arroz se haga, que veamos que el caldo burbujea pero no demasiado fuerte. Según el punto de cocción del pulpo podemos añadirlo unos 5 minutos antes de apagar el fuego si está bien cocido y si lo dejamos un pelín duro podemos añadirlo antes para que acabe de hacerse con el arroz. A mi no me gusta excesivamente blando y como el arroz ya cogió el sabor con el caldo de la cocción del pulpo, lo añadí en el momento de apagar el fuego y dejar reposar.
El arroz estará listo en más o menos 30 minutos, luego apagamos el fuego y dejamos reposar otros 5 minutos con el calor residual de la cocina. Decoramos con perejil picado.

12 comentarios:

  1. El sabor tiene que ser exquisito, a mar, qué maravilla...
    Pero el arroz no es lo mío, no sé qué hago que siempre! lo estropeo, si ha de quedar caldoso a mí me queda seco, y al revés.
    Seguiremos probando!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bo aspecto ten este arrós caldoso! O polbo sempre é un acerto!
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me gusta el arroz y con pulpo una verdadera delicia!
    Supongo que el pulpo se lo añades a mitad de cocción del
    arroz, para que no se haga de más.
    Creo que se te ha saltado alguna línea en ese punto.
    Feliz semana, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias "lamboadas" vaya despiste, os dejaba con un simple arroz y me olvidaba de su ingrediente principal!! Ahora mismo corrijo. Besos

      Eliminar
  4. Un arroz increible, espera que lo vea mi marido, con lo pulpero que es!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, así que tomo nota de tu receta.
    Bonito blog. Me quedo dando un paseíto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los arroces caldosos para los días fríos que estamos teniendo, nunca lo hice con pulpo así que tomo nota de tu receta que seguro está buenísima, no hay más que ver las fotos. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Algún verano que otro pasé en Panxón!!! Menuda lectura y menudo plato.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué delicia de arroz!. Nunca lo he probado con pulpo, pero debe estar sabrosísimo.

    ResponderEliminar
  9. ¡qué cosa tan buena! tiene un aspecto impresionante!!

    ResponderEliminar
  10. De nuevo por aquí, agradecemos tu apoyo e interés. Poco a poco (chuia-chuia) todo vuelve a la normalidad y nada mejor, que hacerlo con un arroz como este. Nos encantan todos los arroces caldosos. Cuándo viajamos al sur, solemos hacer uno de muy parecido, en Dakhla, la antigua Villacisneros, cerca de Mauritania, se pesca pulpo en cantidades industriales, casi todo va para España, hay un restaurante Casa Luis, donde hacen un arroz muy parecido al tuyo (reminiscencias del pasado Rep. Saharaui). Te felicito por esta receta, es muy buena.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Qué rico el arroz caldoso!. Me lo apunto... muy muy rico y de aspecto estupendo. Bs.

    ResponderEliminar