jueves, 22 de septiembre de 2011

Ravioli dulces rellenos de queso do Cebreiro y mermelada de higos III.


Ogni tanto scrivendo m'interrompo e vado alla finestra. Il cielo è vuoto, e a noi vecchi d'Ombrosa, abituati a vivere sotto quelle verdi cupole, fa male agli occhi guardarlo. Si direbbe che gli alberi non hanno retto, dopo che mio fratello se n'è andato, o che gli uomini sono stati presi dalla furia della scure. (...) Ombrosa non c'è piè. Guardando il cielo sgombro, mi domando se davvero è esistita. Quel frastaglio di rami e foglie, biforcazioni, lobi, spiumii, minuto e senza fine, il cielo solo a sprazzi irregolari e ritagli, forse c'era solo perché ci passasse mio fratello col suo leggero passo di codibugnolo (...)

Il barone rampante, Italo Calvino.





Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Y es que no solo de mermelada de higos vive el hombre así que aquí está mi tercera y última propuesta. Como es un pequeño homenaje a Calvino pues unos ravioli, tan italianos, pero como soy una profana en esto de la cocina italiana, les di un giro y los convertí en algo dulce. Para el relleno utilicé un queso fresco de Lugo, el queso do Cebreiro, muy parecido a un requesón grumoso, pero que al mezclarlo con la mermelada cogió la textura de una crema densa. Estuve dudando si añadir al relleno unas nueces trituradas, pero como utilicé canela y azúcar de caña en la masa, me parecía demasiado sabor fuerte.



Ingredientes para la masa:

- 200 gr. de harina de repostería.
- 1 huevo batido.
- una nuez de mantequilla (media cucharada de postre)
- una pizca de sal.
- 80 gr. de azúcar moreno.
- una pizca de canela.
- leche (en función de lo que nos pida la masa)

Tamizamos la harina y hacemos un hueco en el que ponemos el resto de los ingredientes. Comenzamos a amasar. Cuando estén mezclados todos los ingredientes vamos añadiendo la leche hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos, pero tampoco excesivamente seca. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol una media hora. Mientras, preparamos el relleno. Este es uno de los mil rellenos que admiten estos raviolis, podemos variar con frutos secos y queso, con crema de chocolate, sólo de queso y con miel sobre los raviolis ya hechos...a gusto.
Dividimos la masa en dos para que nos sea más fácil trabajarla. La extendemos con la ayuda de un rodillo hasta dejarla muy fina. Si vemos que se nos pega o no extiende bien, con la palma de la mano enharinada la acariciamos para que coja harina. Cortamos la placa de masa en dos, una parte será la base del ravioli y la otra para tapar la primera. Distribuimos pequeñas cantidades de nuestro relleno separadas para que no tengamos problema al cortar los raviolis. Tapamos con la otra placa de masa y con las yemas de los dedos presionamos alrededor de los montículos de relleno. Con un cortapasta separamos los ravioli. Los freímos en aceite muy caliente, se hacen en unos segundos, vuelta y vuelta. Antes de colocarlos en papel absorbente los dejo unos minutos en un colador para que pierdan aceite y queden crujientes.
Servimos espolvoreados de azúcar en polvo.





12 comentarios:

  1. Qué barbaridad, sólo con pronunciar el nombre ya sabe a gloria!! Me los apunto para probarlos
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Espléndidos. Una idea de premio, de diez!!!
    A ver qué se te ocurre tras los higos... estoy impaciente

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de raviolis, una exquisisitez, y se ven de lo más delicioso, besos

    ResponderEliminar
  4. QUE ORIGINALES Y ADEMAS TE HAN QUEDADO PRECIOSO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Paréceme un bocado delicioso e moi orixinal!!
    Un bico

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa más delicada y deliciosa, me encantaría probarlos, es un dulce de gourmet.Te felicito.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía! Que pinta mas deliciosa que tienen, hace unos días me regalaron mermelada casera de higos y ya se en que la voy a utilizar.
    Espero que me salgan así!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que me los había perdido!Casi mejor porque menuda tentación... Besos

    ResponderEliminar
  9. Tienes un blog sensacional. Estos raviolis me pirrian.
    Me quedo por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de receta y de fotos!!!!. besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué cosas más ricas habías publicado estos días, y yo sin enterarme entre tanto trajín! Me llevo los raviolis para hacerlos en cuanto se me ocurra un relleno alternativo al queso... (Por cierto ¡qué combinación más buena y original has hecho!). Besos.

    ResponderEliminar
  12. ups, y yo por qué no conocía tu blog??? Tienes unas recetas y unas fotos maravillosas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar