lunes, 2 de enero de 2012

Carbonade flamenca, un guiso belga.

La mayoría de los mineros y de los operarios de las fábricas conservaban aún su doble condición de obreros y campesinos, de asalariados que se resistían a convertirse enteramente en proletarios, y a los ingenieros les preocupaba esta circunstancia por el absentismo que ocasionaba (...) Así se crearon los economatos para procurar una mejor alimentación que acrecentara la salud de los obreros, se levantaron viviendas de ladrillo cerca de los centros de trabajo para mejorar las condiciones higiénicas y obligar a los trabajadores a cambiar sus hábitos sociales. Esta era la situación en el tiempo en el que el abuelo Cosme concluyó sus trabajos, y por eso quizá fueron tan bien recibidos por los ingenieros belgas (...)

El palacio azul de los ingenieros belgas, Fulgencio Argüelles.









































Esta era la situación cuando mi abuelo Amalio concluyó sus trabajos, dejó sus bueyes y volvió al campo...


Cuando en 1833 se funda la Real Compañía de Minas de Asturias y comienza la extracción de carbón de la mina de Arnao, los ingenieros belgas llegan a esta parte de la costa asturiana. A partir de ese momento la clase pudiente, en torno primero a la mina, más tarde a la fábrica, se instala en Salinas. Contruyen sus casas y mansiones, de ladrillo, de azulejo, de tejados de zinc y jardines versallescos, modificando para siempre la vida y el paisaje de este pequeño sitio.
La carbonade es un estofado de carne tradicional de la cocina belga, hecho a fuego lento para que la salsa espese, con un sabor muy especial resultado de la mezcla de mostaza, cerveza negra y hierbas aromáticas.

Ingredientes:

- 600 gr. de carne de ternera para guisar cortada en trozos no muy pequeños.
- 1 cebolla.
- 1 botellín de cerveza negra, yo utilicé la cerveza belga Leffe.
- 2 cucharaditas de azúcar moreno panela.
- 1 chorro de vinagre de vino.
- 1 garni bouquet, podemos hacer nuestro ramo de hierbas con romero, tomillo y una hoja de laurel.
- 1 rebanada de pan de hogaza untada en mostaza antigua (de la que tiene granos).
- sal y pimienta negra.

Sigo experimentando con la cocotte de hierro fundido que me regalaron. Se trata de cocinar en una tartera de hierro fundido que nos permite pasar de la cocina al horno en el mismo recipiente. El cierre perfecto de la tapa (pesa un quintal) hace que no se pierdan los aromas y que los jugos se mantengan. Es una gozada el resultado pero hay que echarle horas, olvidarse de los avances del teflón y los resultados rápidos y andar con ojo de que no se nos queme.
Rehogamos en nuestra tartera, con un fondo de aceite (la receta original es con mantequilla), la carne hasta que coja color. Retiramos la carne, si esta soltó mucha agua vaciamos y reservamos este jugo para la cocción posterior. En la misma cocotte hacemos la cebolla cortada en rodajas finas, cuando coja color y suelte agua añadimos dos cucharaditas de azúcar de panela y dejamos que se termine de hacer. Cuando esté hecha añadimos un chorro de vinagre de vino y esperamos que este se integre.
Volvemos a introducir la carne, le damos un par de vueltas para mezclar bien con la cebolla, molemos sobre el guiso pimienta negra, incorporamos el ramito de hierbas aromáticas, cubrimos con la cerveza negra y el jugo que reservamos de dorar la carne. Untamos una rebanada de pan de hogaza con mostaza antigua y la colocamos sobre el guiso, con la capa de mostaza hacia abajo.
Hacemos a fuego bajo durante dos horas y media.

Como acompañamiento volví a hacer el pudding Yorkshire, que va genial a los guisos con salsa. Podéis encontrar la receta pinchando aquí.



13 comentarios:

  1. Non coñecía esta receita de estofado que ten un aspecto tan bó....! Probarei a facela.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Qué interesantes son las introducciones a la receta… Este estofado tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  3. hola!
    Años duros los que vivieron nuestros abuelos, ojala hubieran comido de estos guisos tan ricos.
    Me temo que solo seria el privilegio de los pudientes.
    Un saludo.
    Flori.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta receta y me hace gracia que pongas azúcar panela, pues esto hace la receta totalmente distinta y mas auténtica.
    Supongo que antiguamente solo debían tener este tipo de azúcar. Probaré la receta tal como la explicas.
    Lo del puding de Yorkshire... lo tengo pendiente, pues lo comí en Londres y me encantó.
    Me hace mucha ilusión que veas mi blog y te guste.
    Besos
    Por cierto, me gusta mucho, las cosas que explicas antes de las recetas y los guiños literarios, hay veces que me dejas con ganas de más...

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué pinta tiene la carbonade. Lo más parecido que he probado han sido los guisos irlandeses que también llevan cerveza negra y la verdad es que están buenísimos pero nada más ver la foto y leer los ingredientes ya se me estaba haciendo la boca agua. Casi puedo imaginarme el olor. Lo que no logro imaginarme es la combinación con el pudding. Tengo que probar los dos. Por cierto, vaya regalazo. Esas cazuelas de hierro fundido cuestan un dineral, será que te lo mereces.

    Un besito y feliz 2012,

    Sacer

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartirlo, yo no lo he comido nunca.

    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Una receta maravillosa acompañada de su historia, me ha encantado!!!
    Se ve un guisito divino y con ese pudding, un lujazo de plato, te felicito. Me encantaría tener una de esas cocottes, estoy pensando seriamente en comprarla!.

    ResponderEliminar
  8. Entretenida historia, me encantan las recetas con historia y más cuando es sobre nuestros abuelos esforzados y trabajadores.
    No conocía este estofado, se ve delicioso. Me encantó.
    Bss
    Feliz 2012!!
    Tita

    ResponderEliminar
  9. me parece una receta estupenda y seguramente que deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Con esa salsa me quedo corto en adjetivos... ¡qué sabrosa! Feliz 2012

    ResponderEliminar
  11. qué rico, y acompañado con el pudding, no tengo cocotte pero me lo apunto...

    ResponderEliminar
  12. Nunca había oído sobre esta receta, me ha encantado, feliz año!!!!!

    ResponderEliminar
  13. bueno que rico por dios, me alegra mucho haber encontrado tu blog es una maravilla y que bien echo esta de verdad, desde este momento tienes otro seguidor, el día que puedas le echas un vistazo a mi blog y me das tu opinión, venga un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar