lunes, 16 de enero de 2012

Farinata genovesa y un bocata de brandada.

Dantés se fue a Génova. En el momento de su llegada, se estaba probando un pequeño yate pilotado por un inglés que, habiendo oído decir que los genoveses eran los mejores constructores del Mediterráneo, quería tener un barco construído en Génova.(...)
Éste ofreció sus servicios a Dantés para buscarle una tripulación; pero Dantés le dió las gracias diciendo que tenía la costumbre de navegar solo, y que lo único que deseaba era que le construyera en la cabina, en la cabecera de la cama, un armario secreto, en el que hiciera tres compartimentos  también secretos. (...) Dos horas después, Dantés zarpaba del puerto de Génova, escoltado por las miradas de un montón de curiosos que querían ver al señor español que tenía la costumbre de navegar solo.

El conde de Montecristo, Alejandro Dumas.


Estuve fascinada por el Conde de Montecristo a una edad que quizás no era ya la propia para esos entusiasmos folletinescos. Desde entonces Marsella, el Castillo de If  y Génova se convirtieron  en  destinos deseados. Marsella seguirá pendiente de momento, pero este verano pasé por fin unos días en Génova ,y en el puerto antiguo, en una de esas tabernas sottoiportici, comí la farinata.

Ingredientes:

- 300 gr. de harina de garbanzos.
- agua.
- medio vaso de aceite de oliva.
- sal y pimienta negra.

En un recipiente colocamos la harina en forma de volcán y vamos añadiendo poco a poco el agua hasta conseguir una mezcla líquida y homogénea. Dejaremos reposar unas cinco horas fuera del frigorífico y tapada con film transparente. Es importante retirar la espuma que se irá formando en la superficie.
Pasado el tiempo de reposo añadimos sal, pimienta negra molida y medio vaso de aceite, mezclamos bien y disponemos nuestra masa sobre una molde al que habremos echado el aceite restante.
Horneamos a 220ª durante media hora . Tiene que coger un color dorado así que si es necesario podemos poner el grill para que dore la superficie. Se come caliente.

Para mi bocata:

Untar la farinata con brandada de bacalao (ésta es comprada pero tengo como deberes hacerla en casa), hojas variadas de ensalada aliñadas solo con aceite de oliva y pepinillos. Superbe!!

9 comentarios:

  1. Que delicia de bocata! Non é unha fariña de uso moi común non?. Probarei a usala nalgún biscoito.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É verdade, non é moi común entre nos, eu atopeina nunha tenda de productos biolóxicos.Tamén é estupenda para rebozar. Bicos

      Eliminar
  2. Marsella es una de las ciudades más espantosas que conocí en mi vida. Llegué una tarde desde Montpellier, una ciudad en la que hasta los parkings huelen a rosas!!! y me encontré con aquellas calles sucias, rotas... y no, no es una decadencia al estilo de la napolitana, es terrible, realmente.
    El plato es exquisito, lo probé solo una vez, así que aprovecho tu receta y lo hago en casa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la primera que me lo dice pero estas cosas que crecen en la imaginación son un peligro, es verdad que la desilusión puede ser doble.

      Eliminar
  3. Wow, qué buenísimo plato. Tiene una pinta riquísima :)

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que se puede viajar a través de la comida! Este "bocata" tiene que estar buenísimo, con esa cañita, estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cerveza es el acompañamiento perfecto para un bocata!!

      Eliminar
  5. que buena pinta tiene esto madre mia.
    Un beso.

    ResponderEliminar